NOTICIAS RELEVANTES DEL 25 AL 29 DE MARZO 2019

NOTICIAS RELEVANTES DEL 25 AL 29 DE MARZO 2019
Economía
Fiscal
Contabilidad
Tecnología

AN

Escrito por: AS NEWS29/03/2019

El IMSS da a conocer las Reglas para la incorporación al régimen obligatorio de los beneficiarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el DOF del 29 de marzo, el “Acuerdo ACDO.AS2.HCT.270219/93.P.DIR y su Anexo Único, relativo a las Reglas de carácter general para incorporar al régimen obligatorio del Seguro Social, por lo que corresponde a las prestaciones en especie que otorgan los seguros de Enfermedades y Maternidad, y de Riesgos de Trabajo, a los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, mismo que entra en vigor el 30 de marzo de 2019.

Las Reglas tienen por objeto regular el proceso de incorporación al régimen obligatorio del Seguro Social, por lo que corresponde a las prestaciones en especie de los seguros de Enfermedades y Maternidad, y de Riesgos de Trabajo, de los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Reglas de carácter general para la prueba piloto de la incorporación de los trabajadores domésticos al régimen obligatorio del seguro social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de marzo el “AcuerdoACDO.AS2.HCT.300119/53.P.DIR y su Anexo Unico, relativo a las Reglas de carácter general para la prueba piloto de la incorporación de los trabajadores domésticos al Régimen Obligatorio del Seguro Social”, el cual entra en vigor el 30 de marzo de 2019.

Dicho acuerdo da a conocer las Reglas de carácter general para la prueba piloto de la incorporación de los trabajadores domésticos al régimen obligatorio del seguro social, las cuales tienen por objeto establecer facilidades administrativas para contribuir a garantizar a los trabajadores domésticos el derecho a la salud y la seguridad social, en una primera fase, mediante la regulación de una prueba piloto para establecer un régimen especial opcional de seguridad social que ampare los seguros del régimen obligatorio del seguro social.

Cabe destacar que el lenguaje empleado en dichas reglas no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.

El SAT da a conocer el primer anteproyecto de la Novena Resolución de modificaciones a la RMF para 2018.

El 28 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet el primer anteproyecto de la Novena Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018, la cual se encuentra pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta publicación se adicionaron las siguientes reglas 11.11.14 “Aplicación del estímulo fiscal del IVA en la región fronteriza norte a contribuyentes que se les hubiere condonado algún crédito fiscal”, 11.11.15” Contribuyentes que celebraron operaciones con aquéllos que se ubicaron en la presunción del artículo 69-B del CFF” y 11.11.16 “Tratamientos y estímulos fiscales que pueden ser aplicables conjuntamente con el estímulo fiscal del ISR de la región fronteriza norte”.

Trabajadores domésticos proponen a la CONASAMI que el salario mínimo para este sector sea de $102.68 a $550 diarios.

Empleadores y trabajadores del hogar propusieron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijar un salario mínimo para ese sector, que se encuentre entre 102.68 y 550 pesos diarios, montos que la comisión deberá considerar para presentar su propuesta ante el Consejo de Representantes.

Las modificaciones a la LFT para la ratificación del T-MEC podrían estar listas a finales de abril: SE

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), señaló que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo podrían estar listas a finales de abril, lo que significaría que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría enviarse a la Cámara de Representantes y al Senado de EU para su ratificación entre mayo y junio.

La Cofece ubica a proveedores del IMSS y ISSSTE con prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer un aumento de costos sobre el erario federal dado por probables prácticas monopólicas entre proveedores del sector salud nacional en servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre.

Señaló que emitió el Dictamen de Probable Responsabilidad en el que señala la posible colusión de empresas que proveen sus servicios al IMSS y el ISSSTE. Las empresas señaladas son: Falcon, Centrum, Impromed, Hemoser y Dicipa. Se les acusa de, presuntamente, rentar equipos del sector salud ofreciéndolos como nuevos y haciendo cambio de la serie sobre los usados .

El T-MEC podría entrar en vigor en el 2020: SE

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), afirmó que de ratificarse en este verano, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría entrar en vigor en el 2020.

Lo anterior calificó como positivo, luego de que un grupo de legisladores republicanos informó que el presidente estadounidense le está dando prioridad a la aprobación del nuevo tratado comercial para que sea avalado a más tardar en mayo o junio. A su vez, México tendrá la aprobación de los cambios de las leyes secundarias en materia laboral en abril, como parte del compromiso asumido durante las negociaciones del T-MEC de hacer cambios legislativos para garantizar la negociación laboral colectiva.

Modificaciones a las Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 25 de marzo la “Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera”, la cual entra en vigor el 26 de marzo de 2019.

Dicha modificaciones incorporan el marco normativo sobre seguridad de los sistemas e infraestructura tecnológica de las instituciones de financiamiento colectivo, determinando los controles internos que deberán tener, estableciendo además un régimen que procure garantizar la seguridad de la infraestructura tecnológica en que se soportan sus operaciones y la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Lo anterior, a fin de estar en condiciones de hacer frente a riesgos y ataques que pudieran ocasionar afectaciones a las instituciones de financiamiento colectivo y a la realización de operaciones con sus clientes.

La SE da a conocer modificaciones a la Tigie y a los programas de promoción sectorial.

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 25 de marzo, el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial”, mismo que entra en vigor el 26 de marzo de 2019.

La primera parte de este Decreto modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Tigie) con el objetivo de eliminar los aranceles de exportación de algunas mercancías del sector siderúrgico, como las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles.

Asimismo, la segunda parte modifica el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, con el fin de eliminar el arancel en las exportaciones de algunas mercancías de los sectores eléctrico, electrónico, automotriz y de autopartes.

Se modifican las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 22 de marzo la “Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito”, la cual entra en vigor el 23 de marzo de 2019.

Dicha resolución tiene por objeto atender las recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) a través del Informe de Evaluación Mutua, a México con el fin de fortalecer su régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Al respecto, se modifican diversas disposiciones de las cuales destacamos las siguientes:

  1. Se modificaron diversas disposiciones de carácter general que establecen los criterios y procedimientos mínimos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al sector bancario, esto con el objeto de atender las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y fortalecer el régimen en la materia.

  2. Se precisa la prohibición a las instituciones de crédito para llevar a cabo medidas simplificadas de identificación de sus clientes o usuarios cuando tengan sospecha de que los recursos, bienes o valores que dichos clientes o usuarios pretendan usar para realizar una operación, pudieran estar relacionados con el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

  3. Se fortalece el marco legal respecto a la política de identificación y conocimiento del cliente o usuario para el sector bancario, estableciéndose los supuestos en los que podrán suspender el proceso de identificación, con el fin de prevenir la comisión de delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, entre otros; y en su caso, remitir a la autoridad competente el reporte de operación inusual respectivo.

  4. Se establece el derecho de que las instituciones de crédito determinen si los propietarios reales de sus clientes o usuarios tienen el carácter de personas políticamente expuestas, ya sea nacionales o extranjeros conforme a las disposiciones aplicables, para estar en posibilidad de aplicar las medidas de debida diligencia del cliente adecuadas o reforzadas.

  5. Además, dado que las instituciones de crédito pueden prestar servicios financieros a través de nuevas tecnologías, mismas que han sido reconocidas por el Gobierno Mexicano con la emisión de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y sus disposiciones secundarias, en apego a la Recomendación 15 del GAFI y a lo señalado en el Informe del 3 de enero de 2018, se establece la obligación de evaluar el riesgo de prestar servicios financieros a través de las citadas tecnologías, previo a su implementación y desarrollo, así como para su monitoreo.

La CDMX da a conocer el programa de regularización fiscal que condona los adeudos para la escrituración e individualización de las cuentas prediales de viviendas y locales destinados a plazas o bazares.

El 29 de marzo, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer en la Gaceta Oficial No. 61, el Programa general de regularización fiscal por el que se condona el pago de los conceptos que se indican, el cual entró en vigor el día 29 de marzo de 2019.

El Programa tiene por objeto condonar los adeudos de las contribuciones y sus accesorios, cuyo pago es necesario para la escrituración e individualización de las cuentas prediales, de viviendas y locales destinados a plazas, bazares y regularización de corredores comerciales, así como de los cajones de estacionamiento correspondientes, construidos, rehabilitados, adaptados o financiados por el Invi (Instituto de Vivienda de la Ciudad de México), Ficapro (Fideicomiso programa casa propia), Fividesu (Fideicomiso para promover y realizar programas de vivienda y desarrollo social y urbano destinados a satisfacer las necesidades de la población de ingresos mínimos de la Ciudad de México), Fondeco-DF (Fondo de desarrollo económico de la Ciudad de México) o Fonhapo (Fondo nacional de habitaciones populares) por sí, o a través de los fideicomisos en los que actúen como fideicomitentes o fideicomisarios, permitiéndoles en su caso, la incorporación de los inmuebles a su patrimonio y constituir o modificar el Régimen de Propiedad en Condominio en los mismos.

Se dan a conocer los formatos para la obtención de beneficios fiscales en materia de pago del impuesto predial para 2019 en la CDMX.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (CDMX) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX) Número 61 del 29 de marzo el “Acuerdo por el que se aprueban los formatos de manifestación bajo protesta de decir verdad para la obtención de los beneficios fiscales precisados en los artículos 281 y 282 del Código Fiscal de la Ciudad de México y en la Resolución de Carácter General mediante la cual, se condona parcialmente el pago del impuesto predial”, el cual entró en vigor el día 29 de marzo de 2019.

El acuerdo tiene por objeto dar a conocer los formatos aprobados siguientes:

  1. Manifiesto bajo protesta de decir verdad para la obtención del beneficio fiscal del impuesto predial a que se refiere el artículo 281 del código fiscal de la ciudad de México (CFCDMX).

  2. Manifiesto bajo protesta de decir verdad para la obtención del beneficio fiscal del impuesto predial a que se refiere el artículo 282 del código fiscal de la ciudad de México (CFCDMX).

  3. Manifiesto bajo protesta de decir verdad para la obtención del beneficio fiscal a que se refiere la resolución de carácter general mediante la cual se condona parcialmente el pago del impuesto predial.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL 8 AL 12 DE JULIO

NOTICIAS DEL 8 AL 12 DE JULIO

12/07/19
NOTICAS MÁS RELEVANTES DEL 1º AL 5 DE JULIO

NOTICAS MÁS RELEVANTES DEL 1º AL 5 DE JULIO

5/07/19
DEL TLCAN AL T-MEC

DEL TLCAN AL T-MEC

2/07/19
NOTICIAS AL 28 DE JUNIO DE 2019

NOTICIAS AL 28 DE JUNIO DE 2019

28/06/19
NOTICIAS DE LA SEMANA DEL 17 AL 21 DE JUNIO DEL 2019

NOTICIAS DE LA SEMANA DEL 17 AL 21 DE JUNIO DEL 2019

21/06/19
CRECE TURISMO, BAJA LA INFLACIÓN, PERO AUMENTA NÚMERO DE NINIS

CRECE TURISMO, BAJA LA INFLACIÓN, PERO AUMENTA NÚMERO DE NINIS

18/06/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad