OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

Recursos
Ahorro
Productividad.
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 21/04/2020

Es bien sabido ya desde semanas atrás lo situación que estamos viviendo de incertidumbre, de empresas que cerraron por no ser prioritarias en sus actividades o que están realizando trabajo desde casa sus colaboradores (Home Office). El objetivo es reducir el contagio limitando la inter acción entre personas y que con ello sea mínimo el contagio y las personas que les sucedan tengan la oportunidad de recibir atención medica que hoy en día es limitada.

Todo lo que apliquemos en al ámbito empresarial deberá partir de contar con información apegada a nuestra realidad y poder diagnosticar en que situación actual estamos. Una vez que tenemos claro el panorama con el conocimiento de causa y efecto y la experiencia en la gestión de nuestro negocio iniciaremos el proceso de Planeación de Recursos Humanos en que consiste ello: Es un proceso que identifica necesidades actuales y futuras de recursos humanos para que la organización sobreviva o pase la crisis actual pensando en escenarios intermedio que no sean demasiado optimista o pesimistas en exceso. Las premisas sobre las que debemos planear es contemplar la supervivencia del negocio para ello debemos conocer que actividades se pueden unificar y si en un momento dado si el flujo de nuestro efectivo nos permitirá contar con la plantilla actual, no es momento de tomar decisiones que impliquen deshacernos de personal capacitado por que las oportunidades se presentaran y no es deseable que nos tomen con personal aprendiz o no confiable. Cómo sabemos una empresa no es un negocio de cortos plazos si es de reconocer que a varias personas los tomo por sorpresa la baja de ventas o el cierre momentáneo de su empresa también es cierto que a lo largo del tiempo nos hemos vuelto previsores y que en la mayoría de los casos contamos con provisiones o alternativas que nos permiten seguir subsistiendo.

La planeación del recurso humano debe contemplar las etapas que tenemos dentro de nuestro proceso productivo si seguimos una etapa de procesos o la obtención de subproductos. En este caso es necesario contar con la innovación y la creatividad para volvernos productivos y utilizar la capacidad que elevemos para diversificarnos o con movimientos laterales de trabajos que es y pueda ser necesario.

Es momento de utilizar toda nuestra experiencia en la gestión de nuestras empresas, es algo por lo que hemos luchado y nos a tocado salir adelante con crisis con devaluaciones e infinidad de situaciones de índole económico por ello planear lo que será nuestro negocio en esta etapa de transición es lo que determine nuestra supervivencia y mas aun una etapa de oportunidad. Los recursos humanos son y seguirán siendo escasos y mas aun si los hemos formado, no dejemos ir por el corto plazo la oportunidad de salir fortalecidos es hoy que debemos aplicar los conceptos de innovación y nuestra inteligencia empresarial.

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

7 claves para la solución de conflictos en el servicio al cliente

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad