Para conocer el comportamiento del mercado es necesario determinar los patrones de la demanda, este indicador nos permitirá ajustar el sistema productivo de una empresa.
Gestionar estos indicadores, hará más eficiente una empresa, conocer sobre estas importantes señales del comportamiento del mercado, mejorará los pronósticos de las ventas.
Si te quedas en este sitio, te daremos a conocer la importancia de estos patrones y su uso racional, sigue aquí y verás.
Que son patrones de la demanda
Si los datos históricos del comportamiento de la demanda se colocan en un gráfico con una escala temporal, daría a conocer la existencia de patrones.
Patrón y secuencia es cuando ordenamos un evento donde se repiten hechos en forma lógica y recurrente.
Un patrón de demanda muestra el comportamiento de ventas de productos o servicios en tiempo determinado y orienta a la mejor toma de decisiones de negocios.
Categorización de los patrones de la demanda
La clasificación de los patrones de demandas se tipifica de acuerdo a su origen, su comportamiento y su funcionalidad con respecto al tiempo. Por su origen, se categorizan en
Ejemplos de este patrón tenemos, la materia prima, componentes y productos terminados.
Este tipo de demanda depende del gusto del consumidor y están fuera del control empresarial, por ejemplo, artículos comestibles, electrónicos y muebles de oficina.
Estos dependen de la demanda de vehículos, a razón de cinco por cada automóvil que se fabrique, aquí se incluye el que se use de repuesto. La demanda de neumáticos será en proporción al número de vehículos fabricados.
Por el comportamiento en,
Un ejemplo son las compras virtuales, donde el cliente solicita a través de un catálogo, la empresa prepara el pedido y lo despacha en cuestión de horas o días.
La demanda determinística se clasifica a su vez en
La demanda probabilística se manifiesta con dos clases de estados:
· Estacionario, la función de densidad de probabilidad de la demanda se mantiene sin variaciones o fluctuaciones temporales. · No estacionaria, la función de densidad probabilística de la demanda es variable en el tiempo. Cuando la demanda tiene un comportamiento temporal se categorizan en · Demanda tendencial, cuando el patrón de crecimiento o de declinación permanece estable en el tiempo.
Caso de cuando es creciente, equipos de computación y declinación, artículos de moda o equipos con obsolescencia tecnológica y sustituidos.
· Demanda estacional, la estacionalidad es un patrón recurrente a intervalos temporales fijos, estos intervalos pueden ser anuales, mensuales, semanales o diarios.
Ejemplo de ellos, vestidos de moda, el consumo de helados, carburantes para calefacción y la variabilidad del consumo eléctrico muestra patrones diariamente.
· Demanda crítica, es similar a la estacional, excepto por la longitud y la magnitud son variables y se asocia a ciclos con transiciones económicas de largo término
Ejemplo, electrodomésticos con un ciclo de vida útil mediano, no mayor de una estación, como lavadoras y refrigeradores.
Demanda aleatoria, cuando no existe un patrón o secuencia reconocible de los datos, varían sin razón conocida, sin explicación de las fluctuaciones.
Lo significativo es la generación de patrones al azar y en ocasiones poseen una estructura y responden a un modelo conocido.
Análisis de los patrones de la demanda
Las formas como se presentan los patrones de demandas de algunos productos, dispositivos o servicios se pueden modificar con el tiempo, así como otras no tanto.
Las que mantienen la misma tendencia general son llamadas estables y las otras dinámicas, los cambios en las fluctuaciones de la demanda afectan su comportamiento.
Cambios dinámicos muy severos afectan la estacionalidad, o variabilidad de la demanda actual, en la medida que se estabilice resulta más sencillo su pronóstico.
Si se presenta una demanda dependiente es porque se relaciona o deriva de otro producto y los requerimientos de la demanda dependiente no se pronostican.
La demanda independiente si requiere de un pronóstico.