PEMEX INCUMPLE LA META DE PRODUCCIÓN DE MAYO

Pemex
Economia
Producción

AN

Escrito por: AS NEWS10/07/2020

Petróleos Mexicanos (Pemex), incumple la meta de producción de petróleo impuesta para el mes de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estableció la meta de refinar un millón de barriles de petróleo diarios durante el mes de mayo. Sin embargo, solo llegó a procesar un poco más de 640 mil barriles diarios.

Es la producción más baja que ha tenido petróleos Mexicanos (PEMEX), desde enero del año pasado. PEMEX había mantenido la producción sobre el millón 700 mil barriles diarios desde enero hasta abril de este año.

La cifra fue suministrada por la Secretaría de Energía (Sener), desde donde se declaró que el total de crudo refinado en mayo 2020 se procesó en las seis refinerías mexicanas. A pesar de que el mandatario el 26 de abril prometió procesar un millón de barriles por día.

Tal afirmación fue hecha como un aliciente al precipitado colapso de los precios del petróleo. Como consecuencia del impacto de la pandemia provocada por el coronavirus a nivel mundial. Aunado a la guerra imperante de mercado entre Arabia Saudita y Rusia. Lo cual ocasionó que el producto mexicano bajara a los peores niveles, rayando inclusive en valores negativos.

El presidente López Obrador agregó además, que este aumento en la producción y refinación de crudo prometido, ayudaría a que el precio del petróleo mexicano se revalorara en el extranjero.

Con el mismo fin, planteó la rehabilitación de todas las refinerías de la petrolera del estado. Además de prometer la construcción de una nueva refinería en Tabasco, específicamente en dos Bocas.

En tal sentido, complementa AMLO, con relación al aumento de procesamiento en el sistema mexicano de refinación, “nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome de precios del petróleo crudo”.

Cabe destacar que en la reunión celebrada en abril con asistencia de todos los países exportadores de petróleo, México se negó a disminuir en 400 barriles du producción. Ya que esa no se alineaba con los objetivos de su administración, de aumentar la producción para el 2024. Sin embargo, a pocos días de la reunión PEMEX decidió abandonar la meta de producción de crudo propuesta para el 2020.

Las razones de dio la petrolera para tomar esta decisión, son las condiciones de inestabilidad derivadas de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Además de los bajos precios del petróleo a nivel internacional. Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la venta de petróleo, a pesar de la baja en la producción de PEMEX, es “un buen negocio”. En este sentido aseguró,” Nosotros estamos ahora extrayendo petróleo a menor costo. Con 22 dólares, ya hay utilidad”.

Reconoce que el precio del petróleo es bajo, sin embargo, asegura, “… Ya tenemos un plan para procesar más petróleo crudo en el país. Refinar más petróleo crudo, de modo que no dependamos de la venta de petróleo crudo al extranjero, ni tampoco de la compra de gasolinas en el extranjero. Vamos a buscar ser autosuficientes”.

En el mismo sentido añadió, que a pesar de que “ya hay una recuperación, ha estado aumentando poco el precio del barril, ayer estaba en 22 dólares, así ya tenemos utilidades. El petróleo es un buen negocio porque, como lo he dicho en otras ocasiones lo cual no es del todo bueno, no se le paga renta la naturaleza”.

No es la primera vez que Pemex incumple la meta de producción A pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por segunda vez consecutiva, el gobierno mexicano no cumple lo prometido con relación a la meta de producción petrolera.

Ya en diciembre de 2019 se prometió, de acuerdo a lo informado por la secretaria de Energía Rocío Nahle, que la Petrolera Mexicana se acercaría al millón de barriles diarios. Sin embargo, la producción solo alcanzó los 570 mil barriles por día.

Similar situación se presentó en el 2019. De enero a mayo Petróleos mexicanos dejó de producir 195.4 mil barriles diarios. Mientras que la meta trazada para ese momento era de 305.7 mil barriles de petróleo diarios. Según información de la Petróleos Mexicanos y de la subsecretaria de Hidrocarburos.

La disminución en la producción en 2019 fue producto de las bajas inversiones en los procesos de exploración y producción. Así como una baja producción natural en los campos petroleros mexicanos más importantes. Los 200,96 mil barriles diarios que se dejaron de producir en los primeros cinco meses del año pasado, equivalen a la capacidad máxima de producción de una refinería como Cadereyta.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad