PROGRAMAS DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN MÉXICO

Empresas
Innovación
Futuro.

AN

Escrito por: AS NEWS7/07/2020

Para nadie es un secreto que México basa su economía en el libre mercado, haciendo gran énfasis en las exportaciones. Y este modelo económico la ha catapultado a ser la primera economía en Hispanoamérica, segunda en América Latina y la cuarta más grande e importante de todo el continente americano.

A pesar de estar en cuarto lugar y de acuerdo a lo cambiante que es el mundo empresarial, las compañías mexicanas tienen que hacer crecer su economía. Este crecimiento puede ser logrado a través de las innovaciones empresariales y para ello se han creado múltiples programas con el fin de estimular las innovaciones en las empresas mexicanas.

De acuerdo a importantes estudios realizados en la nación, se hace necesario priorizar, a nivel nacional, la innovación empresarial y comenzar a verla como un medio para aumentar la competitividad económica y así, posteriormente, conseguir altas tasas de crecimiento y la consiguiente generación de nuevos puestos de empleo en el país.

En este caso, es sobre el Gobierno Federal del país en donde se posa la mayor responsabilidad. Este ente gubernamental, debe de incentivar a la empresa privada para que invierta en la innovación. A su vez, es indispensable lograr el fortalecimiento de la capacidad de creciemineto empresarial, consolidando además, una colaboración permanente y estrecha entre las empresas y la academia.

Es por ello que el Gobierno Federal de México, a través del CONACYT, en el año 2017 ofrece un “catálogo de programas para el fomento a la innovación y la vinculación en las empresas”. Este catálogo ofrece toda una gama de opciones que buscan contribuir a mejorar las industrias.

Por otra parte, para mantenerse innovando, las empresas deben realizar una exhaustiva investigación de mercado para encontrar los sectores hacia donde deben dirigirse. Entonces, la investigación es absolutamente necesaria para obtener una idea precisa de la situación del mercado influyente para México en los actuales momentos, y esta debe ser una acción contínua.

Ahora bien, el tema que apuntala hacia la tecnología es de los más esenciales. Es uno de los elementos que más influye cuando se busca mejorar y crecer como empresa. Esto es debido a que la tecnología ocupa un puesto muy importante cuando se quiere aumentar la productividad de una empresa.

Otro elemento a considerar es el Capital Humano. Son los empleados quienes hacen posible que una empresa crezca. Por esa razón, es necesario implementar medidas y programas dentro de la empresa, para mantener a los trabajadores contentos y con una motivación constante hacia el éxtio empresarial.

Los planes deben incluir, entre otros, crecimiento personal, profesional, así como tiempos de recreación y esparcimiento.

En tanto, es importante considerar otros aspectos apegados a la innovación, como los problemas administrativos de una empresa y del mismo modo, la problemática del mercado, la presencia de personal calificado o cualificado, las distintas dificultades técnicas existentes y la calidad de los productos que comercializa la compañía.

Seguidamente, se encuentra presente un punto álgido, y que está relacionado con la financiación. Como anteriormente se mencionó, es el Gobierno Federal quién financia, en su mayoría, los planes de innovación de las industrias del país. Pero se viene presentando un punto de interferencia que impide avanzar más rápido en cuanto al crecimiento y mejora de la economía de México.

El punto de quiebre viene a ser los trámites administrativos que se deben realizar al momento de optar por estos planes de financiamiento a la innovación. Este proceso administrativo es bastante complicado, dada la cantidad de requisitos que se solicitan y, aunado a ello, la no celeridad de procesamiento una vez entregado en las oficinas del gobierno.

Y a esto se le ha sumado los retrasos que se presentan constantemente para hacer efectivo el dinero a la empresa, luego de haber sido aprobados los recursos económicos para el inicio a tiempo, del plan de innovación en una determinada empresa.

Sin embargo, a pesar de estos puntos mencionados anteriormente, los programas de innovación han dado la respuesta necesaria y han contribuido a seguir aumentado el crecimiento y desarrollo de la pujante economía de México. Incluso en estos tiempos financieros y empresariales que estamos viviendo a nivel mundial.

Aún falta más camino que recorrer, pero aun así, la prosperidad económica sigue en buen camino en México. Siendo considerados como la cuarta economía más importante de todo el continente americano, el país continúa invirtiendo en innovar para mantener esta privilegiada posición, con el esfuerzo mancomunado entre la empresa pública y privada.

El firme objetivo es hacer crecer las empresas tanto a escala de producción, como a nivel humano y tecnológico, para que México siga creciendo económicamente como país.

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

¿Qué pasa si dejo de pagar las cuotas de mantenimiento del condominio donde vivo?

21/09/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad