PROMOCIÓN: LA VOZ DE TU MARCA

PROMOCIÓN: LA VOZ DE TU MARCA
Ventas
Publicidad
Marca
Marketing
Karen Tovar
Escrito por: Karen Tovar4/04/2019

¿Qué debe hacerse para que un potencial cliente quiera comprar un nuevo producto? ¿Cómo lograr convencer a los consumidores en desear o necesitar de algo innovador?

La clave se encuentra directamente relacionada con la promoción efectiva. Es necesario comunicar la existencia y disponibilidad de un producto a través del uso de diferentes herramientas que tengan como finalidad la persuasión de los clientes a comprarlo, despertar su interés e incluso conforme al paso del tiempo, desarrollar una lealtad hacia la marca.

¿Es la promoción un sinónimo de ofertar o publicitar?

La promoción es un componente de marketing que tiene como objetivo específico transmitir información entre el vendedor y los compradores potenciales, ansiando influir en sus actitudes y comportamientos a favor de los productos ofertados por una empresa. Este representa el cuarto elemento de la mezcla de mercadotecnia (producto, precio, plaza y promoción), reconocida como la “voz de la marca” que incrementa la percepción positiva del público hacia ella.

Aspectos tales como un precio justo y accesible, además del producto como tal, son significativos para la persuasión de consumo del cliente. Sin embargo, la creatividad promocional puede considerarse incluso mayormente efectiva y clave para una empresa en su aumento exponencial de ventas. Se utiliza la creatividad promocional para crear el mensaje que quiere darse a los consumidores y la estrategia para fomentarlo. Esta debe sobrepasar las expectativas del cliente, apegar a sus emociones, ilusionar y crear una sinergia por la marca.

Es posible aplicar la creatividad promocional en los dos tipos de promoción existentes, donde la diferencia entre ellas radica principalmente en su control:

Promoción arriba de la línea: control y responsabilidad por parte de una compañía publicitaria, factible una vez que la empresa posee fondos suficientes para el contrato de un apoyo externo. Es la promoción que conocemos en los diferentes medios de comunicación, tales como TV, radio, periódico y revistas, utilizando la que mejor se ajuste al mercado meta (segmentación y busca de del medio más efectivo). Esta puede fragmentarse en la siguiente manera:
- Promoción persuasiva: dirigida para convencer al cliente a comprar el producto. Si bien es la más efectiva, también es considerada la más controversial.
- Promoción informativa: utilizada para informar sobre las ventajas de un producto (Unique Selling Proposition). Viable cuando se tiene competencia, se hace una comparación entre marcas y beneficios.

Promoción debajo de la línea: a diferencia de la promoción por arriba de la línea, esta involucra un control directo de la empresa. Se implementa una integración de diversas herramientas de comunicación, también conocida como una mezcla promocional, con el propósito de generar un mayor volumen de ventas y atraer al mayor número de clientes posible:
- Promoción de precios: Puede darse en forma de descuentos y crear nuevos clientes. - Ventas directas: Promociones por e-mail o correo tradicional, Volanteo y Telemercadeo (vía teléfono). El problema de esta es llegar a convertirse en publicidad no deseada, “SPAM” o “JUNK” que genere una mala percepción por parte de los clientes hacia la marca. - Tarjetas de lealtad/descuentos: Se ofrece recompensas a los clientes asiduos, tales como puntos, descuentos, o beneficios (Tarjeta Naranja/Monedero).
- Puntos de venta: Lugar donde se ofrece un producto específico (stand, display, botadero), diseñado para que el cliente tome el producto por mero impulso.
- Relaciones públicas: Buscan generar una imagen positiva de la marca al utilizar patrocinios.

¿Por qué es necesaria la promoción?

Desde el punto de vista de la economía, la promoción tiene como finalidad fundamental afectar la elasticidad de la demanda del producto. En otras palabras, se espera que esta apoye en la disminución de la demanda cuando el precio aumenta y, por el contrario, que sea elevada significativamente cuando el precio baja. A medida que la distancia crece entre productores y consumidores, se agranda el número de clientes potenciales y, por ende, es necesario hacer énfasis en la comunicación de mercado.

La competencia entre empresas individuales y grandes industrias ha ejercido gran presión sobre sus campañas promocionales, ya que, con base en ellas, los clientes basan su decisión y seleccionan las mejores compras. Por tanto, toda empresa requiere apoyo de la promoción para distinguir sus productos de otros, persuadir a sus consumidores a adquirirlos y suministrar suficiente información para completar el proceso de decisión de compra.

Todo producto resultaría en fracaso comercial de no saber sobre su existencia y punto de venta.

Referencias:


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

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