PROTOCOLO EMPRESARIAL

PROTOCOLO EMPRESARIAL
Guía
Negocio
Empresa
Emprendedor

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas19/08/2019

Entre los documentos indispensables de una empresa se sugiere tener un protocolo empresarial. Este protocolo es una guía para que todos dentro de la empresa sepan cómo se maneja la misma. Además, es muy útil ya que indica cuál es la dirección del negocio. Con un protocolo bien desarrollado incluso gente exterior puede saber de manera más clara qué tipo de negocio es con el que se encuentra.

De acuerdo a Gestiopolis, “el protocolo es la descripción de las normas de comportamiento a seguir, pero las normas que describe pueden contener pautas netamente diferenciadas, aplicables a personas, instituciones y/o países según el caso”. Este documento es establecido conforme a los usos y costumbres de la empresa.

Existen muchos tipos de protocolos donde se establece cómo actuar en cuanto a la cortesía, la imagen de la empresa, la elaboración de discursos, el diseño de espacios, la organización de eventos y reuniones, el cuidado de los invitados, entre otras situaciones (El Blog CEUPE, 2019).

Las normas que se escriben en el protocolo empresarial facilitan la resolución de todo tipo de situaciones. Por ejemplo, ahí puede estar establecida la logística de una celebración de aniversario de la empresa, o el proceso de contratación de nuevos empleados. Por otro lado, ahí están aclarados los pasos a seguir en caso de alguna situación negativa con algún cliente.

Por lo mencionado anteriormente es muy importante contar con un protocolo empresarial o un departamento de protocolo profesional. Ellos le dan voz y guía a la empresa. Adicionalmente, este departamento debe encargarse de tratar con cualquier situación de comunicación de crisis que surgiera; se debe estar preparado para actuar acorde a los valores, visión, misión y pilares de la empresa.

“El protocolo en el sector privado no tiene, como es lógico, la importancia que reviste en el sector público” (Gestiopolis, 2001). No obstante, esto no quiere decir que no sea necesario contar con un protocolo. La manera de actuar, pero sobre todo de responder de una empresa, marca la aceptación y el posicionamiento de la misma.

Gracias a los protocolos, las relaciones dentro de las empresas son favorables y se respeta la jerarquía de operaciones. Además, permite a todos los elementos del negocio conocer las reglas, estructura y organización de sus trabajos. De acuerdo a Gestiopolis, “el protocolo es necesario porque ayuda a cuidar los detalles en las relaciones humanas y corporativas”. Por lo cual se sugiere ampliamente que cualquier organización cuente con un buen protocolo en el cual sostenerse.

Referencias

El Blog CEUPE.(2019).Protocolo empresarial: Inversión del presente, visión de futuro. Agosto 10, 2019. Centro Europeo de Postgrado. Recuperado de: https://www.ceupe.com/blog/protocolo-en-la-empresa.html

GestioPolis.com Experto. (2001, febrero 13). ¿Qué es protocolo y para qué sirve en la empresa? Agosto 10, 2019. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/que-es-protocolo-y-para-que-sirve-en-la-empresa/

Compartir:

Noticias relacionadas

SUSPENSIÓN  TEMPORAL DE LA RELACIÓN LABORAL

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA RELACIÓN LABORAL

17/10/19
LOS CAMBIOS EN MATERIA FISCAL PENAL QUE YA SON UN HECHO

LOS CAMBIOS EN MATERIA FISCAL PENAL QUE YA SON UN HECHO

16/10/19
¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA RECESIÓN?

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA RECESIÓN?

16/10/19
DESAFIOS QUE ENFRENTA CoDi

DESAFIOS QUE ENFRENTA CoDi

16/10/19
EL PAPEL DEL DIRECTOR GENERAL

EL PAPEL DEL DIRECTOR GENERAL

15/10/19
NEGOCIA CON ÉXITO

NEGOCIA CON ÉXITO

14/10/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad