PUBLICIDAD Y MERCADEO ¿ES LO MISMO?

PUBLICIDAD Y MERCADEO ¿ES LO MISMO?
Mercadotecnia
Publicidad
Público.

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Escrito por: AS NEWS26/06/2020

Muchas personas piensan que el mercadeo y publicidad son el mismo concepto; no obstante estos dos términos se comparten el uno con el otro para poder ejercerse de manera satisfactoria.

Cada uno de estos términos tienen sus características, pero las dos pueden traer extraordinarios resultados para un negocio si son aplicadas correctamente.

MERCADEO Este es el conjunto de estrategias en las que se apoya la empresa para lograr objetivos. Este es el responsable de la planificación de todas las acciones que se necesitan para alcanzar los propósitos del negocio. La mayoría de los negocios la emplean para hacer llegar sus productos o servicios presentables a los consumidores de manera efectiva. Para esto el mercadeo implementa las 4 puntos que son:

• Producto. • Precio. • Punto de Venta o Plaza. • Promoción.

Su finalidad es el desarrollo de las tácticas durante el proceso de mercadeo. Es sumamente importante utilizar varias herramientas para atraer la atención y el interés del consumidor.

Objetivo que primordialmente tiene una empresa. En este sentido, el rol del mercadeo se ha ido transformado con el paso de los días. No se trata de aproximar más un producto o servicio del potencial cliente, sino realizarlo con relevancia, generándole un valor.

Con la cantidad de opciones que existen, es mucho más complejo acercarse al cliente. Sin embargo las herramientas que nos ofrece el Marketing Digital han permitido una mayor segmentación de las acciones que hacen las marcas.

PUBLICIDAD Este es uno de los instrumentos que el mercadeo usa para la creación de las estrategias que implementa. Es el acto de difundir un mensaje ateniendo los distintos objetos del mercadeo. La finalidad de una pieza publicitaria puede ser la venta de un producto, divulgar una idea o captar la atención o la visibilidad de una marca. Podríamos focalizar con un ejemplo, colocando al mercadeo como un gran pastel y la publicidad es una de las porciones. Sistematizando esto, el primero no existe sin el segundo, pero no existe promoción sino hay una estrategia bien planificada de mercadeo.

PRINCIPALES SIMILITUDES.

La Planificación. A pesar de que las dos son distintas, necesitan de una planificación que este bien estructurada. De tal manera que las acciones se optimicen y que proporcione resultados positivos para la empresa. El acto de planificar involucra el trazo de las mejores estrategias para lograr los objetivos propuestos a futuro.

La Persona. El púbico al que se pretende alcanzar; este es el centro de toda estrategia. Las soluciones ya no pueden ser fundamentadas para que el consumidor las acepte y realice un consumo masivo. Al contrario de esto, la metodología que presenta el marketing de atracción ha provocado que sea el cliente el que dicte las principales tendencias del consumo, haciendo que las marcas produzcan productos y servicios que los satisfagan.

El Análisis. El acto de trabajar con ciencias humanas requiere de mucha paciencia a la hora de lidiar con los números. Así como en la publicidad, en el mercadeo también es importante darles atención a las principales métricas que deben evaluarse.

La inversión en acciones sin la necesidad de tener un compromiso con la evaluación constante de los números implicaría manejar un auto con los ojos vendados. No se puede comprender el desempeño que tenga las acciones para poder perfeccionarlas.

PRINCIPALES DIFERENCIAS.

Medición de Resultados. A pesar de que las dos áreas se aplican la medición de resultados, en la publicidad esto ocurre de manera inmediata. En cualquier momento es posible que un elemento cambie la campaña para obtener mejores resultados. De esta manera se puede optimizar la campaña y maximizar el ROI rápidamente.

Enfoque en el Público. EL mercadeo contempla además de las estrategias para la comunicación con el mercado, la comunicación con el público interno de la empresa. Los colaboradores de una empresa representan la esencia de la misma y pueden llegar a convertirse en los principales defensores de la marca provocando que más personas se unan a este bien.

La Especialización y las Habilidades. En la mayoría de los casos, el responsable del mercadeo presenta un perfil multidisciplinario con una visión mucho más amplia. Comprendiendo aspectos como: el mercado, el público objetivo, la competencia, los datos y todas las herramientas que estén disponibles para crear una estrategia exitosa.

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