24 / abril / 2024
AS News Logo

News

Qué es el control fiscal

A

Escrito por: AS News15/10/2021

El control fiscal viene a representar un alto valor para el desarrollo económico de los países. Por ello en esta entrada queremos explicarte en qué consiste el control fiscal, qué es el fisco, cómo se realiza el control fiscal y otros temas de gran importancia para el contribuyente. Sigue leyendo hasta el final del artículo.

En qué consiste el control fiscal

Cuando hablamos de control fiscal nos referimos a una serie de actividades que se ejecutan a través de instituciones autorizadas por el gobierno ejecutivo del país. El objetivo es lograr, tanto la regularidad como la corrección del Patrimonio Público Nacional valiéndose de diversos sistemas y procedimientos.

El control fiscal es una función exclusiva del Estado gubernamental. Esto se distribuye entre varias Entidades del Derecho Público. Las mismas se dedican a ejecutar una serie de actividades de diversa naturaleza que les es propia.

Dicho en otras palabras, el control fiscal básicamente se encarga de vigilar, auditar y fiscalizar todo lo concerniente con la gestión pública. De esta manera se verifica que se esté cumpliendo con toda la normativa legal, así como el plan de acción y las políticas establecidas para tal fin.

¿Qué es el fisco?

El fisco no es más que ese segmento dentro de la administración estatal que se encarga de la recaudación de los impuestos dentro de la nación. De estos impuestos es donde el país se sostiene para administrar y cubrir aquellos gastos públicos generados durante un determinado periodo de gobierno.

De esta forma, el dinero que se logre recaudar durante ese lapso de tiempo, que generalmente es anual, se emplea por el Estado para cubrir todo lo que son los gastos públicos. Tal es el caso de los gastos generados por los hospitales públicos, las escuelas públicas, la seguridad y la justicia, entre otros más.

Naturaleza del control fiscal

No cabe duda que el Control fiscal se fundamenta bajo el fundamento netamente jurídico. Es decir, que cualquier actividad realizada dentro de este contexto se debe enmarcar a través de un basamento legal.

Es por ello que el ejercicio del Control fiscal se ha encomendado a diferentes órganos del Estado, jamás se ha de designar esto a particulares. No obstante, estos particulares si pueden actuar en determinados momentos, pero bajo la figura de asesores, pero no están facultados para decidir.

¿Cómo el Estado ejecuta el Control fiscal?

Todas las naciones del mundo tienen una serie de mecanismos dedicados exclusivamente al control fiscal. A través de esas instituciones es que se logran detectar las diferentes irregularidades que surgen por parte de los funcionarios que de una u otra forma se relacionan con el control fiscal del Estado.

Si el Estado no hace un seguimiento y garantiza el cumplimiento de las políticas fiscales, el sistema se tornará en un gran caos y se sumergirá en la corrupción. Es por ello que las leyes son bastante estrictas en cuanto a las políticas fiscales se refiere.

¿Qué es la política fiscal?

La política fiscal viene a constituir esa serie de medidas o instrumentos tomados por parte del Estado gubernamental para proceder a regular y corregir el patrimonio público y de esa manera cubrir los gastos públicos de la nación.

Las políticas fiscales son propensas a cambiar cuando el gobierno central ejecuta cambios dentro del programa de gastos del país. También se pueden producir estos cambios cuando se alteran los tipos impositivos del ejecutivo principal.

Entonces, de todo esto se puede entender que el principal propósito dentro de la política fiscal es brindar una estabilidad mayor al sistema económico de la república.

Es por esta razón que los diferentes gobiernos enfocan una buena parte de sus recursos para dar cumplimiento al control fiscal, ya que de esa forma es como se garantizan los gastos que se generen dentro del sector público.

¿Cuáles son los gastos públicos más comunes?

Dentro de los gastos públicos más comunes para el estado se encuentran: la educación, salud y seguridad pública, reparaciones de las vías de tránsito, gastos gubernamentales, inversiones en materia económica, desarrollo de la infraestructura del país, mejoras al sistema de transporte público, gastos producidos por desastres o emergencias dentro del territorio, entre otros.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad