El valor agregado puede definirse con un valor adicional que se coloca en algo sobre el valor original. Este puede ser aplicado en productos, servicios, empresas, gestión o en diferentes áreas de un negocio. Es decir que es una especie de mejora que se realiza por parte de la empresa o marca a un producto o servicio antes de ser ofrecido a la venta, aumentando así su valor original.
Es posible añadir valor a un servicio, producto, proceso o empresa en general. Se puede añadir valor brindando mejores servicios o algún extra en forma de un servicio posventa, además, de un mejor servicio de atención al cliente.
Asimismo, es posible agregar valor al realizar alguna pequeña mejora al producto o sumar algún extra a estos. Por ejemplo, un minorista de PC puede sumar valor al crear combos, incluyendo software o algún accesorio al producto inicial que en este caso sería la computadora.
Las marcas reconocidas pueden agregar valor a sus servicios o productos con solo colocarles el logo de la empresa al momento de vender. Las personas suelen valorar la calidad de los productos por la calidad que las marcas han ofrecido a lo largo de su producción.
Tipos de valor agregado
Valor agregado bruto
El VAB permite la medición de la contribución económica en un producto, industria o región. En general, este permite calcular el PIB o Producto Interno Bruto, que es un indicador que es esencial conocer en la economía de una nación.
Valor agregado económico
Este valor puede ser definido como la diferencia de incremento entre las tasas de rendimiento en una compañía y el costo del capital. Es utilizado para la medición del valor que una compañía obtiene partiendo de los fondos que se han invertido en esta.
Se puede calcular de la siguiente manera: EVA = BONDI – (CI x CPPC). Considerando lo siguiente:
BONDI
Es el Beneficio Operativo Neto Después de Impuestos. Se puede definir como el beneficio que una empresa genera por medio de su operación luego de hacer un ajuste de sus impuestos, pero antes de hacer un ajuste en el costo de financiamiento y en los no monetarios.
CI
Es el Capital Invertido, en definitiva, el dinero que los inversionistas ponen para que se adquiera el negocio.
CPPC
Es el Costo Promedio Ponderado del Capital. Se define como la tasa de rendimiento mínima que se espera por parte de aquellas personas que han invertido dinero en el negocio.
El EVA facilita la medición del costo de inversión de capital en un negocio. Asimismo, permite hacer una evaluación para comprobar si el negocio es capaz de generar efectivo suficiente para que sea considerado como un buen negocio.
Valor agregado de mercado
Puede ser definido como la diferencia que existe entre un valor de mercado de cierta compañía y el capital que se invierte por parte de accionistas y poseedores de la deuda.
Este puede ser calculado de la siguiente manera: (VAM)= Valor de mercado –
Capital invertido.
El VAM muestra la capacidad que tiene una compañía para acrecentar su valor para los que invierte en un largo periodo de tiempo. Un valor elevado indica la existencia de una eficiente gerencia y una capacidad de operación bastante sólida. Mientras que un valor bajo puede mostrar que el importe de las acciones y de las inversiones es más bajo que el del capital que aportan los inversionistas de la empresa.
Valor agregado en efectivo
Este valor permite cuantificar la cantidad de capital que una compañía es capaz de generar por medio de sus operaciones. Este puede calcularse de la siguiente manera: (VAE)= Flujo de caja operativo – Demanda de flujo de caja operativo.
Este valor permite a los financieros conocer o tener idea con relación a la capacidad que tiene la empresa de generar capital en los diferentes periodos financieros.
Formas de agregar valor para los clientes
Perspectiva del cliente
Es importante conocer lo que tus clientes objetivos quieren de un producto o servicio. Hacer negocios acordes a las expectativas de los clientes es un aspecto que muchas empresas no pueden lograr, por lo que es fundamental conocer al cliente objetivo.
Mejorar la satisfacción del cliente
Buscar retroalimentación de parte de los clientes por diferentes medios, bien sea por encuestas, correos, interacción por redes sociales, para que conozcan el producto o servicio y lo que quieren de este. Así la empresa podrá trabajar en mejorar ese nivel de satisfacción del cliente con el producto o servicio.
Experiencia del cliente
Brindar a los clientes además de un producto o servicio satisfactorio, una satisfacción postventa que permita garantizar una experiencia positiva para el cliente.
Marketing
Hacer una exhaustiva investigación del mercado en donde se aclare lo que los clientes esperan y la manera adecuada para ofrecer el producto o servicio, luego de ello implementar una estrategia de marketing adecuada con los resultados obtenidos.