¿QUÉ ES LA COMPETENCIA ECONÓMICA?

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA ECONÓMICA?
Económica
Competencias
Mercados
Leyes
Consumidor
Marketing
Bryan Zamora
Escrito por: Bryan Zamora11/06/2019

Vivimos en una época donde fácilmente y al alcance de la mano, podemos tener acceso a un sin fin de productos de diferentes precios, variedades y calidades. Es sencillo ir al centro comercial o al supermercado y encontrar productos necesarios para nuestra vida cotidiana, sin embargo, rara vez nos preguntamos el ¿por qué contamos con tantas alternativas de un solo producto?

La competencia económica es la rivalidad y esfuerzos que mantienen dos o más agentes económicos para ofrecer una mayor variedad de productos, calidad y mejores precios que sus competidores para obtener un crecimiento y dominio económico dentro del mercado. En el 2013, México logró una importante reforma en materia de competencia económica, mediante la modificación del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se otorgaron mayores facultades y mecanismos más efectivos para que órganos como el IFT (órgano autónomo especializado en competencia económica en telecomunicaciones y radiodifusión) y la COFECE (órgano autónomo especializado en competencia económica de los mercados), puedan de una manera mucho más efectiva y eficaz, combatir, investigar y sancionar posibles prácticas monopólicas por parte de los agentes económicos y garantizar así la libre concurrencia y competencia económica.

Se implementaron medidas y sanciones más estrictas que pueden ir desde apercibimientos, multas por el 10% de los ingresos del agente económico, e incluso responsabilidades en materia penal, de conformidad con los Artículos 126 y 127 de la Ley Federal de Competencia Económica o Artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En mi opinión dichas sanciones son un elemento esencial para que las autoridades tengan una verdadera herramienta para terminar, impedir e incluso prevenir abusos y prácticas monopólicas que dañen el mercado. Asimismo, se les otorgó al IFT y a la COFECE, nuevas facultades como ordenar medidas para eliminar barreras a la libre concurrencia y la competencia económica; regular el acceso a insumos esenciales; y ordenar la desincorporación, en casos particulares, de Agentes Económicos. Dichas facultades les permiten enfrentar a los agentes económicos que previo a la reforma, podían libremente y sin temor a ser descubiertos, realizar prácticas desleales o monopólicas por deficiencias normativas, falta de legislación de la materia o la imposición de sanciones insignificantes.

La competencia económica tiene un impacto directo en el crecimiento y desarrollo del país, por lo que la considero un pilar de la economía nacional, ya que se refleja no solo en los precios de productos o servicios, sino que sus efectos se pueden ver reflejados en aspectos como el fomento de creación de nuevas empresas, inversión extranjera, creación de nuevos empleos, variedad de productos o servicios y calidad de estos. Es importante entender que la competencia económica no se limita exclusivamente a mejorar los precios del mercado, sino que regula diversos aspectos y materias, esenciales para la economía nacional como el sector energético, financiero, salud, e incluso el educativo.

Para poder entender un poco mejor la materia de competencia económica, voy a exponer el siguiente caso: Supongamos que existe un solo productor de automóviles en el país, es decir, nosotros como población solo podemos acudir a una sola empresa a comprar un automóvil para nuestro uso diario. Esa empresa podría fijar totalmente el precio de un automóvil a su libre antojo, sin necesidad de mejorar calidad o innovar en la tecnología de los autos, sin embargo, si permitimos la entrada de un competidor que llegue a nuestro mercado y el mismo automóvil lo venda no solo más barato, sino de una mejor calidad, el primer agente económico irremediablemente tendrá que ajustar sus medios de producción, sus precios, incluso ofrecer al público otro tipo de vehículo de precio aún más accesible, o mejoras en la tecnología que ofrece al público, para seguir obteniendo altos ingresos. En el ejemplo podemos observar, cómo la simple existencia de dos competidores puede mejorar las posibilidades de un consumidor de adquirir un bien, no solo en el precio sino en cuanto a la calidad y diversidad de los productos.

christiann-koepke-1554945-unsplash

Por otra parte, ¿qué pasaría si esos dos productores de autos se ponen de acuerdo para fijar los precios al alza o segmentar el mercado de acuerdo con los tipos de automóviles que venden e imponer ambos los precios a su gusto? Podríamos pensar que la entrada de un tercer o más competidores sería la solución ideal para el problema, sin embargo, nada nos asegura que el tercer o demás competidores hagan lo mismo que los primeros dos agentes económicos. Es ahí donde interviene el Estado, mediante órganos dotados de facultades suficientes para realizar el control, la investigación y sancionar estas prácticas que afectan al mercado.

Aunado a esto, resulta importante aclarar que el hecho de que una empresa sea dominante dentro de su mercado, no se traduce automáticamente en que está cometiendo prácticas monopólicas o que es un monopolio, tal y como lo podemos notar en el siguiente ejemplo: Algunos podrán pensar que una empresa gigante como Bimbo, podría ser considerada un monopolio ya que no existe alguna otra que realmente le haga frente, sin embargo, para que una empresa pueda ser considerada como monopólica o que comete prácticas monopólicas, se tienen que analizar diversos aspectos que no se limitan exclusivamente a la influencia del agente en el mercado, sino que se estudia y analiza el producto, es decir, si ese producto tiene un substituto en el mercado, los precios, la calidad, la accesibilidad, etc.

austin-distel-1590560-unsplash

Los productos que Bimbo ofrece como el pan de caja, un gansito, entre otros más pueden ser encontradas en las miles de panaderías que existen en nuestro país, por supuesto, con diferente sabor, de diferente calidad, de diferentes precios y diferentes variedades, sin embargo, de ninguna manera podría la COFECE sancionar a Bimbo por tener recetas secretas para sus productos, por darles una imagen de impacto mercadológico, de publicidad y así generar mayores ingresos, ya que sancionar a un negocio por sus exitosas estrategias de ventas, sería totalmente ilegal e injusto. Nosotros podríamos dejar de comprar los productos de Bimbo y substituirlos con otros de las mismas características en cualquier panadería de nuestra preferencia, sin embargo, el consumidor prefiere adquirir los productos de este gigante debido al éxito de sus estrategias de producción, distribución y estrategias de venta en el mercado.

Para finalizar, es importante comprender que el concepto de monopolio, no siempre se debe entender como algo dañino, ya que el mismo Estado fomenta y protege determinados monopolios por tratarse de áreas estratégicas y sensibles para la nación tal y como se contempla en el Artículo 6 de la Ley Federal de Competencia Económica , por supuesto, siendo necesarios en determinadas situaciones de acuerdo con el sistema económico de cada Estado. La competencia económica es una materia esencial para el desarrollo y estabilidad de todos los países, ya que crear una justa competencia favorece en todos los sentidos a nuestro país, empresarios y nuestro bolsillo.

artem-beliaikin-belart84-672041-unsplash

Compartir:

Noticias relacionadas

LA CONFIANZA COMO MOTOR DE ÉXITO

LA CONFIANZA COMO MOTOR DE ÉXITO

19/08/19
CAROLINA HERRERA, EJEMPLO DE ÉXITO

CAROLINA HERRERA, EJEMPLO DE ÉXITO

16/08/19
DEDUCCIONES PERSONALES

DEDUCCIONES PERSONALES

15/08/19
CONOCE LA FORMA DE PAGAR IMPUESTOS COMO PERSONA FÍSICA

CONOCE LA FORMA DE PAGAR IMPUESTOS COMO PERSONA FÍSICA

15/08/19
SUGERENCIAS DE UNA ORGANIZACIÓN LEGAL Y PRACTICA DE UNA EMPRESA FAMILIAR

SUGERENCIAS DE UNA ORGANIZACIÓN LEGAL Y PRACTICA DE UNA EMPRESA FAMILIAR

15/08/19
EMPRESAS FINTECH

EMPRESAS FINTECH

14/08/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad