¿QUÉ ES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

¿QUÉ ES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?
Convenio de París
Arreglo de Lisboa
Ley de Propiedad Industrial
IMPI

AS

Escrito por: Arturo Soto3/09/2019

La denominación de origen es una figura jurídica de protección en materia de Propiedad Industrial.

Fue concebida en Francia, a finales del siglo XIX, a efecto de proteger productos originarios de sus comarcas, de falsificaciones, imitaciones y de competencia desleal.

El país galo buscó promover por primera vez a través del Convenio de París de 1883, la protección internacional de marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio y las indicaciones de procedencia o denominaciones de origen.

Sin embargo, setenta y cinco años después de este importante hecho, los planteamientos que se hicieron, adquirieron relevancia y se actualizaron en el Arreglo de Lisboa en 1958. Tratado que el Estado mexicano suscribió y adquirió el compromiso de proteger las denominaciones de origen de los otros países miembros.

La Ley de la Propiedad Industrial, artículo 156, a la letra dice: Se entiende por denominación de origen, el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra denominación conocida por hacer referencia a la citada zona, que sirva para designar un producto como originario de la misma, cuando la calidad o las características del producto se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos, y que haya dado al producto su reputación.

Con base en lo antes mencionado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), establece tres condiciones que se tienen que cumplir:

• La denominación de origen deberá estar constituida por el nombre de un lugar o región geográfica del país. • Que con dicho nombre se designe un producto originario de esa región geográfica. • Que el producto tiene características y cualidades especiales respecto de productos de su misma clase o especie y que éstas se deban exclusivamente al medio geográfico, incluido en éste último los factores naturales (características y composición del suelo, temperatura, humedad, altitud sobre el nivel del mar y clima; y los humanos, tradición y costumbre, especialización en un determinado arte u oficio, utilización de procesos especiales).

Actualmente México cuenta con 17 denominaciones origen, la primera en registrarse fue el Tequila en 1974.

Posteriormente, se registraron el Bacanora, la Charanda, el Mezcal, el Sotol y de manera reciente la Raicilla; como alimentos, el Arroz del estado de Morelos, el cacao de Grijalva, el café Veracruz, el café Chiapas, el chile habanero de la península de Yucatán, el mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, la vainilla de Papantla y el Chile de Yahualica; y como productos elaborados a mano, la laca de olinalá, Guerrero, la talavera de Puebla y el ambar de Chiapas.

Fuentes

Diario Oficial de la Federación (18-05-2018), Ley de la Propiedad Industrial, http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo12931.pdf https://www.wipo.int

Compartir:

Noticias relacionadas

SUSPENSIÓN  TEMPORAL DE LA RELACIÓN LABORAL

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA RELACIÓN LABORAL

17/10/19
LOS CAMBIOS EN MATERIA FISCAL PENAL QUE YA SON UN HECHO

LOS CAMBIOS EN MATERIA FISCAL PENAL QUE YA SON UN HECHO

16/10/19
¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA RECESIÓN?

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA RECESIÓN?

16/10/19
DESAFIOS QUE ENFRENTA CoDi

DESAFIOS QUE ENFRENTA CoDi

16/10/19
EL PAPEL DEL DIRECTOR GENERAL

EL PAPEL DEL DIRECTOR GENERAL

15/10/19
NEGOCIA CON ÉXITO

NEGOCIA CON ÉXITO

14/10/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad