¿QUÉ SON LOS DATOS BIOMÉTRICOS?

¿QUÉ SON LOS DATOS BIOMÉTRICOS?
Tecnología
Derechos civiles
Datos
Información personal.

MM

Escrito por: Mercedes Martínez12/02/2020

Con el avance de la tecnología y los cambios en el manejo de datos e información personal de grandes poblaciones, los datos biométricos se han convertido en un tema que cada vez cobra mayor relevancia.

En ocasiones, el tema de los datos biométricos se ha tocado en medio de debates. Por ejemplo, recientemente la Secretaría de Gobierno mexicano solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que compartiera su base de datos donde almacena información personal de millones de mexicanos que han tramitado por lo menos una vez su identificación electoral o credencial para votar. Esta noticia generó debate, ya que en redes sociales las opiniones a favor y en contra no se hicieron esperar. Muchos consideraron que era información personal que solo debía poseer el Instituto al que los ciudadanos habían permitido su uso.

Pero en medio de todo el debate, muchos se preguntaron: ¿qué son los datos biométricos?

La Asociación por los Derechos Civiles explica que se trata de información personal que tiene un origen fisiológico, es decir, que se obtiene del cuerpo de cada persona: huella dactilar, iris, las facciones de la cara, el ADN y la forma que las venas dibujan a través de la piel. Como parte de los datos biométricos también se contempla aquella información relacionada con el comportamiento de una persona: la voz, la firma, la forma en la que escribe sobre el teclado o cómo camina. Así, se pueden dividir en datos biométricos fisiológicos y en relación con el comportamiento, según la organización latinoamericana.

Por lo tanto, los datos que son personales, pero que no son biométricos son claves alfanuméricas y contraseñas, mismas que pueden cambiarse una o más veces a lo largo del tiempo. En cambio, los datos biométricos no sufren modificaciones naturalmente.

Además de separarse en datos fisiológicos y los relacionados con el comportamiento, los biométricos también poseen otras tres características. Primero, son considerados universales, esto significa que todas las personas los tienen; segundo, son únicos, ya que son irrepetibles entre una persona y otra; y tercero, son permanentes, pues no sufren modificaciones a lo largo de la vida de un ser humano. Aunque es posible que se den excepciones, por ejemplo, cuando se sufre una herida profunda sobre la huella dactilar de alguno de los dedos.

Para una definición más concreta, en su informe “Tu yo digital. Descubriendo las narrativas sobre la biometría en América Latina: los casos de Argentina, Brasil, Colombia y México”, la Asociación latinoamericana señala que la palabra “biometría” proviene de la unión de dos conceptos griegos: “bio”, que significa “la vida”, y “metron”, que se refiere a la “medida o el acto de medir”.

Fuentes: ADC por los derechos civiles. (2019). Tu yo digital Descubriendo las narrativas sobre identidad y biometría en América Latina: los casos de Argentina, Brasil, Colombia y México. 2020, de Asociación por los Derechos Civiles Sitio web: https://adcdigital.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/ADC-Tu-yo-digital-latam.pdf ADC por los derechos civiles. (2020). ConMiCaraNo Reconocimiento facial en la Ciudad de Buenos Aires. 2020, de ADC por los derechos civiles Sitio web: https://conmicarano.adc.org.ar/ INAI. (2018). Guía para el tratamiento de datos biométricos. 2020, de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Sitio web: http://inicio.ifai.org.mx/DocumentosdeInteres/GuiaDatosBiometricosWebLinks.pdf MARTINPIXEL. (2020). El INE se negó a trasladar su base de datos biométricos a la Segob con la información de 90 millones de mexicanos. Xataca https://www.xataka.com.mx/banca-digital/ine-se-nego-a-trasladar-su-base-datos-biometricos-a-segob-informacion-90-millones-mexicanos

Compartir:

Noticias relacionadas

4 COSAS QUE DEBES HACER ANTE LA CRISIS SI ERES EMPRENDEDOR

4 COSAS QUE DEBES HACER ANTE LA CRISIS SI ERES EMPRENDEDOR

5/04/20
LAS PANDEMIAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

LAS PANDEMIAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

4/04/20
CONSUMO RESPONSABLE

CONSUMO RESPONSABLE

4/04/20
FACILIDADES Y RECOMENDACIONES FISCALES ANTE EL VIRUS DEL COVID 19 EN MÉXICO

FACILIDADES Y RECOMENDACIONES FISCALES ANTE EL VIRUS DEL COVID 19 EN MÉXICO

3/04/20
FOTOGRAFÍA: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (PARTE 1 DE 3)

FOTOGRAFÍA: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (PARTE 1 DE 3)

3/04/20
EL FUTURO DE LOS AUTOMÓVILES

EL FUTURO DE LOS AUTOMÓVILES

2/04/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad