SI ESTABLECES TU EMPRESA EN MÉXICO IMMEX TE PUEDE INTERESAR

SI ESTABLECES TU EMPRESA EN MÉXICO IMMEX TE PUEDE INTERESAR
Definición
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 30/12/2019

El programa IMMEX difiere o evita que pagues los impuestos generales de importación y el Impuesto al Valor agregado. Todo ello si cumples con una serie de requisitos e importas temporalmente tu mercancía, con fines de exportación:

Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

I. Definición de IMMEX

El Programa IMMEX es un instrumento de fomento a las exportaciones que puede ser utilizado por las empresas que importen mercancías de manera temporal y que realicen un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación y/o a la prestación de servicios de exportación, difiriendo el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.

II. Marco legal

El programa IMMEX tiene su fundamento en el Decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2006 y sus reformas del 16 de mayo de 2008 y 24 de diciembre de 2010.

Su marco legal es:

• La Ley Aduanera y su Reglamento

• El Código Fiscal de la Federación

• La Ley Federal del Procedimiento Administrativo

• El Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior

• Las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior del SAT para 2013

• El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Resolución que establece las reglas del TLCAN.

• El Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios que aplican a la Secretaría de Economía, y los organismos descentralizados y órganos desconcentrados del sector.

• El Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia aduanera y de comercio exterior.

III. Beneficios que tiene utilizarlo

El Programa IMMEX brinda a sus titulares la posibilidad de importar mercancías en régimen temporal, difiriendo el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias, siempre y cuando realicen un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación y/o a la prestación de servicios de exportación.

IV. Sujetos susceptibles de obtener un programa IMMEX

Las personas morales productoras residentes en territorio nacional y/o prestadoras de servicios de exportación interesadas en importar o exportar mercancías y cuyo compromiso sea exportar 500,000 dólares o el 10 % de su facturación total.

V. Productos sensibles

El programa IMMEX distingue en su operación los sectores sensibles de aquellos que no lo son.

Se consideran productos sensibles aquellas mercancías de importación que son controladas con requisitos específicos por ser mercancías susceptibles de ser desviadas a otra finalidad distinta a la otorgada en el Programa IMMEX.

MODALIDADES DEL PROGRAMA IMMEX:

a. Programa IMMEX Controladora de empresas: cuando en un mismo programa se integren las operaciones de manufactura de una empresa certificada denominada controladora y una o más sociedades controladas;

b. Programa IMMEX Industrial: cuando se realice un proceso industrial de elaboración o transformación de mercancías destinadas a la exportación;

c. Programa IMMEX Servicios: cuando se realicen servicios a mercancías de exportación o se presten servicios de exportación, únicamente para el desarrollo de las actividades que la Secretaría determine, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

d. Programa IMMEX Albergue: cuando una o varias empresas extranjeras le faciliten la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente el Programa, y

e. Programa IMMEX Terciarización: cuando una empresa certificada que no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos, realice las operaciones de manufactura a través de terceros que registre en su Programa.

f. IMMEX AMPLIACIÓN - REGISTRO DE EMPRESAS TERCIARIZADAS: Es el proceso que lleva a cabo el titular de un programa de una empresa certificada en el cual registra a la empresa que realiza las operaciones de manufactura cuando la misma no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos.

g. IMMEX AMPLIACIÓN – SERVICIO: Es el proceso que lleva a cabo el titular de un programa para registrar un nuevo servicio al amparo del mismo programa.

h. IMMEX AMPLIACIÓN - SUBSECUENTE DE PRODUCTOS SENSIBLES: Este proceso se lleva a cabo cuando la empresa ha exportado al menos el setenta por ciento de la autorización anterior del volumen determinado por la SE de las mercancías señaladas en Anexos I BIS (Azúcar), I TER (acero), II (neumáticos) del Decreto IMMEX.

i. IMMEX AMPLIACIÓN – MONTO / FACTOR: Es el proceso que lleva a cabo el titular de un programa para modificar las cantidades autorizadas por la Secretaría para importar mercancías.

j. IMMEX AMPLIACIÓN – SECTOR TEXTIL Y CONFECCIÓN: Es la adición, al amparo de su programa, de nuevas fracciones a producir o importar del sector textil-confección.

k. IMMEX AMPLIACIÓN - PRODUCTOS SENSIBLES: Se lleva a cabo cuando una empresa desea importar al amparo de su programa, las mercancías señaladas en los Anexos I BIS (Azúcar), I TER (acero), II (Llantas)del Decreto IMMEX.

PLAZOS DE PERMANENCIA:

Los bienes importados temporalmente al amparo de un Programa IMMEX, podrán permanecer en territorio nacional por los plazos establecidos en los artículos 108 de la Ley Aduanera y art. 4 del Decreto IMMEX. I.- Hasta por dieciocho meses, en los siguientes casos: a) Combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación. b) Materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación. c) Envases y empaques. d) Etiquetas y folletos.

Cuando las mercancías a que se refiere la presente fracción se encuentren comprendidas en el Anexo I BIS del presente Decreto, el plazo de permanencia será hasta por seis meses; tratándose de las comprendidas en el Anexo I TER (acero) de este ordenamiento, el citado plazo será hasta por nueve meses, y para las señaladas en los Anexos II (llantas) y III (textiles) de este ordenamiento, el plazo de permanencia será hasta por doce meses. Tratándose de las mercancías a que se refiere esta fracción, que se encuentren comprendidas en el Anexo III (textiles) del presente Decreto, únicamente cuando se destinen a las actividades a que se refiere el artículo 5, fracción III del presente Decreto, el plazo de permanencia será de hasta seis meses.

OBLIGACIONES:

Para gozar de los beneficios de un Programa IMMEX se deberá dar cumplimiento a los términos establecidos en el Decreto IMMEX. La autorización del Programa se otorgará bajo el compromiso de realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total.

Compartir:

Noticias relacionadas

DIRECTOR DE FELICIDAD ORGANIZACIONAL

DIRECTOR DE FELICIDAD ORGANIZACIONAL

21/02/20
HABILIDADES GERENCIALES DEL EMPRESARIO DE LA PEQUEÑA EMPRESA

HABILIDADES GERENCIALES DEL EMPRESARIO DE LA PEQUEÑA EMPRESA

20/02/20
RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

18/02/20
PAGOS REALIZADOS A ACCIONISTAS

PAGOS REALIZADOS A ACCIONISTAS

18/02/20
 CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

17/02/20
DIEZ HABILIDADES BLANDAS PARA EL 2020

DIEZ HABILIDADES BLANDAS PARA EL 2020

15/02/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad