STARBUCKS: EL AVE FÉNIX EMPRESARIAL

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Escrito por: Leonardo Torres15/02/2020

No hay nadie en el mundo que desconozca a la cafetería quien está representada por una sirena. Detractores o no, en algún lugar del mundo, lo hemos tomado, su presencia en cientos de paises cuesta hacernos creer que es de esas empresas sin fisuras por ningún lado, pero no todo el tiempo fue así.

Su nombre, Starbucks, basado en un personaje de la famosa novela de Herman Melville, Moby Dick, y su logo, una sirena, inspirado en la cercanía de su primer local al muelle de Seattle, esos personajes fantásticos que seducían y atrapaban con sus cantos a los marineros; al igual que hacía el aroma del café con los transeúntes.

Ese primer local fue inaugurado en 1971 por tres socios, Zev Siegel, Gordon Bowker y Alfred Peet, donde se vendía café molido y máquinas de café, esta tienda fue abierta por tres socios, cuya primera idea era ser los abastecedores de café con mayor calidad del mundo. Un poco más de una década más tarde, el presidente actual Howard Schultz, se unió a estos socios en 1982, quien después de hacer un viaje a Milán quería replicar toda la naturaleza de la cafetería italiana, sin embargo esta idea fue rechazada por los socios y Howard terminó marchándose a montar su propia cafetería.

En 1984, Starbucks vuelve a manos de Schultz, donde empezaría a expedir café expreso y otros tipos de cafés a los clientes. A partir de allí, todo tuvo un exponencial éxito, que lo hacía crecer en 40% y abrir más de mil locales en menos de cinco años.

Sin embargo, aunque Starbucks era una máquina sólida, no quedó exento a la crisis económica mundial de 1999. Ya empezaba a enfrentar pérdidas y desviarse de su esencia, por eso Schultz supo que tenía que redirigir el barco.

Por eso Schultz hizo ciertos cambios para llevar a la sirena hacia buen puerto:

● Recuperó e la esencia que tanto definía a Starbucks, trabajando la relación entre la marca y el consumidor.

● Renovó las tiendas, dándoles un enfoque que potenciara la creatividad.

● Cambió la maquinaria y mejoró los procesos productivos.

● Modificó la estrategia de comunicación.

● Renegoció los contratos de alquiler.

● Redujo el número de proveedores. y buscó entre ellos los mejores granos de café.

Con todo lo anterior, Schultz trataba más que vender un café, vender experiencia. Y a través de lo anterior, mejoró los productos de Starbucks, en tanto sabor, calidad y marca.

Esto dándole una identidad a la empresa, forjando una real identidad cultural de familia Starbucks en tres pasos:

● Realizó una campaña educativa a más de 135.000 empleados. ● Distribuyó DVDs formativos. ● Creó un plan de fidelización para sus empleados.

De este modo, y a pesar de los grandes declives de Starbucks, salió a la luz usando un gran plan de trabajo y, en 2010, consiguió sus mejores resultados. Jugó con las mejores cartas que tenía dentro del mercado.

Y, aunque los referentes de Starbucks fueran del mar, Schultz logró que de sirena se convirtiera en un ave fénix empresarial.

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