TENDENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES EN LA ACTUALIDAD DE MÉXICO

Economía, Negocios, Tendencias, Sociedad
Economía
Sociedad
México
Escrito por: Carlos Peralta9/01/2020

En la actualidad, el mundo cambia constantemente sus deseos, demandas, necesidades y metas, es por esto por lo que se generan tendencias, dentro de las cuales las más importantes se centran en las económicas y las sociales.

Debido a la amplitud del tema, este artículo se centrará en las tendencias económicas y sociales en la actualidad de México. (CONEVAL, 2019) Las tendencias económicas y sociales van de la mano con la medición de la pobreza, misma que en México se lleva a cabo cada dos años a nivel nacional y estatal y cada cinco años a nivel municipal conforme a lo establecido con la Ley General de Desarrollo Social de acuerdo con datos del CONEVAL. Las estimaciones realizadas sobre la pobreza en el país se realizan partiendo de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares y del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, ambos desarrollados por el INEGI y dando una gran pauta para el establecimiento de las tendencias económicas y sociales del país a corto plazo. (CONEVAL, 2019)

La finalidad del establecimiento de estas tendencias se centra en la obtención de información oportuna para la adecuada toma de decisiones en lo que respecta a la política pública, esto se logra mediante la integración de datos cómo lo son: (CONEVAL, 2019) • Tasa de crecimiento PIB • Indicador global de la actividad económica • Sistema de indicadores compuestos • Tasa de desocupación • Número de trabajadores afiliados al IMSS • Valores de las líneas de bienestar mínimo • Indicador de la tendencia laboral de la pobreza (CONEVAL, 2019)

Toda la información recabada se obtiene de fuentes fiables tales como lo son el Banco de México, el INEGI, el IMSS y se integra por el CONEVAL con el fin de que las personas puedan acceder a esta información mediante dicho instituto, siendo variables determinantes sobre el desempeño del desarrollo social del país. (CONEVAL, 2019) Es importante mencionar que la información recabada por el CONEVAL no integra una medición de la pobreza, eso corresponde a otros organismos que utilizan la metodología multidimensional de la pobreza. Otro punto importante por mencionar es que la información se integra trimestralmente derivado del ingreso laboral familiar y el precio de la canasta básica, elementos que son de utilidad para la toma de decisiones de política pública. (CONEVAL, 2019)

De acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se estima que México logrará alcanzar una tasa de crecimiento económico en 2019 de 1.7%, mientras que la inflación general disminuirá en 3.6%, entre otros datos que se aprecian en la siguiente gráfica: (CEPAL, 2019)

Las tendencias económicas y sociales tal y como lo observamos en la gráfica anterior son un tanto desalentadoras para el año corriente (2019) debido a la variación desfavorable en los indicadores seleccionados, siendo los más preocupantes el PIB, la Inflación general y la Tasa de desempleo. De aquí en más, México debe mejorar en muchos aspectos para lograr alcanzar un superávit y mejorar las tendencias actuales en los siguientes años, un ejemplo claro que podría mejorar las tendencias es la atracción de inversión extranjera, lo anterior reduciría la tasa de desempleo e incrementaría la producción interna, mejoraría las exportaciones y otras tantas variables más. (CEPAL, 2019) (Heads, 2019)

Referencias CEPAL. (2019). Perspectivas económicas de México 2019. Retrieved from CEPAL: https://www.cepal.org/es/notas/perspectivas-economicas-mexico-2019 CONEVAL. (2019). Medición de la pobreza: Tendencias económicas y sociales de corto plazo. Retrieved from CONEVAL: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Tendencias-economicas.aspx Estévez Blanco, A., & Blanco Guerrero, T. (2013, Jul). Diez tendencias que determinarán la economía internacional para los próximos años. Retrieved from Iber Global: http://www.iberglobal.com/files/Tentrends_esade.pdf Heads, T. (2019). Descubre las tendencias económicas mundiales. Retrieved from Thinking Heads: https://www.thinkingheads.com/economia/ Indicadores financieros para pymes (ejemplos) | Gestionar fácil. (2019). Retrieved from Gestionar Fácil: http://www.gestionar-facil.com/ Los 8 indicadores financieros principales. (2019). Retrieved from Life Der: http://www.lifeder.com/

Compartir:

Noticias relacionadas

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

Derribando Mitos. Las grandes incógnitas , en la historia de México.

14/09/20

NOTICIAS DEL DIA (14 DE SEPTIEMBRE)

14/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 11 SEPTIEMBRE 2020

11/09/20

CONCEPTOS BÁSICOS DEL MERCADO DE DIVISAS

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad