¿Cuáles son las características de un líder a tener absolutamente en cuenta?
Cuando hablamos de liderazgo hay muchos factores a analizar, que tienen que ver con las ideas, pero también con las acciones. Dar una definición unívoca de líder (y liderazgo) no es nada fácil; podemos decir que el liderazgo es el arte de motivar a un grupo de personas a actuar para lograr un objetivo común.
Ciertamente, ser líder implica ser capaz de inspirar a otros y estar preparado para hacerlo. Para ello, existen aspectos de la personalidad y características que transforman a un sujeto en el director de la acción. Ahora veamos cuáles son las habilidades que debe tener un buen jefe y cómo perfeccionarlas.
Según Warren Bennis, el liderazgo es "la capacidad de traducir la visión en realidad". ¿Cuáles son las habilidades y características de un verdadero líder que le permiten inspirar y motivar a otros? Descubrámoslo en los siguientes párrafos de nuestra guía.
Líder empresarial: ¿de qué estamos hablando?
Cuando se trata de negocios, el liderazgo está íntimamente ligado al tema del desempeño y los resultados.
Si bien no se trata solo de ganancias , aquellos que se consideran líderes efectivos pueden aumentar las ganancias de su empresa al emplear una mentalidad determinada.
Para confundir aún más la definición de liderazgo, tendemos a usar los términos "liderazgo" y "gerencia" indistintamente, refiriéndose al sistema de gestión de una empresa como su liderazgo o a las personas que en realidad son gerentes como los "líderes" de varios equipos de gestión.
Las características de un gerente no se corresponden necesariamente con las de un buen líder: el liderazgo implica más. Habilidades y competencias relacionales , inspiración y supervisión son solo algunas de las características de un líder exitoso. Veamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta sobre este tema.
¿Qué (no) es liderazgo?
Hemos dicho que dar una definición única de liderazgo es bastante complejo. Así que intentemos hacer la operación inversa e intentemos responder a todas sus dudas sobre el tema hablando de lo que no es liderazgo, desmontando algunos clichés:
Calidad de líder
Llegamos ahora a las características de un líder que debes conocer para trabajar de manera efectiva sobre ti mismo Comunicación
El líder debe ser capaz de explicar clara y sucintamente los objetivos SMART y las necesidades organizacionales de cualquier entidad a los empleados.
Los líderes deben dominar todas las formas de comunicación , incluidas las conversaciones individuales, departamentales e integrales, así como las comunicaciones por teléfono, correo electrónico y redes sociales. Una gran parte de la comunicación implica escuchar . Por lo tanto, los líderes deben establecer un flujo constante de comunicación entre ellos y su personal o miembros del equipo, ya sea a través de una política de "puertas abiertas" o conversaciones periódicas con los trabajadores.
Positividad
Una actitud positiva puede marcar la diferencia en un contexto empresarial. Ver el vaso medio lleno ayuda a crear un ambiente de trabajo feliz y saludable, incluso durante períodos de trabajo intensos y estresantes.
Creatividad
El líder muchas veces se encuentra en la situación de tener que tomar una serie de decisiones que no tienen una respuesta clara y unívoca; por lo tanto, debe ser capaz de pensar fuera de la caja.
Aprender a probar soluciones no tradicionales o abordar problemas de formas no tradicionales ayuda a resolver un problema que de otro modo no tendría solución.
Flexibilidad
Especialmente en este momento histórico, donde el trabajo inteligente cobra cada vez más fuerza en las empresas, la flexibilidad es una de las características de un líder fundamental.
El buen líder siempre predica con el ejemplo, aceptando los cambios positivamente.
Fiabilidad
Ser digno de confianza lo es todo para los líderes empresariales, que actúan un poco como motivadores personales. Los empleados deben poder sentirse cómodos haciendo preguntas o pidiendo aclaraciones al líder.
La honestidad y la integridad son características esenciales para inspirar a los demás. Al respecto, entre los ejemplos de líderes podemos mencionar al CEO de Umpqua Bank Ray Davis quien en su libro Leading Through
Uncertainty escribe
“Siempre le digo a la gente que tiene derecho a obtener respuestas a todas las preguntas que tenga. Esto no significa que les gustarán las respuestas. Pero seré honesto y sé que pueden enfrentar la verdad, lo que puede crear más preguntas, pero las superaremos ".
Poder de delegación
Si bien puede parecer un signo de debilidad, la capacidad de delegar es muy importante para un buen jefe. Un líder que se precie es capaz de identificar las habilidades de cada uno de los empleados y asignarles los trabajos correctos en función de sus habilidades. Al delegar tareas a los miembros del personal, puede concentrarse en otras tareas importantes.