TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA AFORE

Afore
Finanzas
Futuro
Ahorro.

AC

Escrito por: Alondra Córdova 22/01/2020

Si vives en México seguramente alguna vez escuchaste sobre algo llamado Afore, y si no, entonces estás en el lugar correcto. A lo largo de este artículo te explico todo lo que necesitas saber sobre una Afore: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo te beneficia? y ¿Cómo puedes sacarle jugo?.

Comencemos con lo básico: ¿Qué es?. Una Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro y se trata de una empresa que administra los recursos aportados para, como ya mencioné, el retiro. Entonces, si nunca habías pensado que algún día no tendrás edad para trabajar o que siendo anciano quieres disfrutar de tu vida y viajar por el mundo, es momento de comenzar a pensar en ello.

Generalmente cuando tenemos un empleo formal en cada pago que recibimos hacemos aportaciones de alrededor del 6.5% de nuestro salario a una afore y esto no es opcional. Pero lo que sí podemos hacer es elegir una afore que nos ofrezca un rendimiento más alto, comisiones más bajas y mejores beneficios para el retiro. ¡Ojo aquí! Estás en todo tu derecho de cambiarte de institución si en la que estás inscrito no te ofrecen los que buscas. Para simplificarlo más, si estás afiliado al IMSS o al ISSSTE estás haciendo aportaciones obligatorias a tu afore en las que tu jefe y el gobierno también participan: 1.125% Tú, 0.225% el gobierno y 5.150% tu patrón, dando un total de 6.5% del sueldo total.

Velo de esta manera, estás haciendo una inversión a largo plazo. Cuando llegue el momento de tu retiro estarás recibiendo una pensión mensual de los ahorros de toda una vida de trabajo. Sin embargo, es casi seguro que esa pequeña aportación automática que se hace mes con mes no va a ser suficiente para el tiempo en el que comiences a recibir tu pensión y esto sucede por la inflación. Con lo que hoy compras 1 kilo de tortillas probablemente en 30 años no podrías comprar ¼ de kilo por lo que el valor de tu dinero no será el mismo en 30 años que lo que vale hoy.

Es entonces cuando entran las llamadas aportaciones voluntarias y esto no es más que destinar un porcentaje más grande de tu salario a tu ahorro, de esta manera la Afore se encarga de invertir tu dinero en las Sociedades de inversión Especializadas en Fondos para el Retiro para generar ganancias que se irán a aportando a su vez a tu cuenta, las ganancias serán en función de tus aportaciones, tu edad y el rendimiento que te ofrece tu Afore.

Finalmente, es importante tener en cuenta que el dinero en nuestra cuenta de Afore es de nosotros y de nadie más, por lo que si llegase a ocurrir una emergencia podemos hacer retiros anticipados por matrimonio o desempleo que podemos ir cubriendo con aportaciones voluntarias, algo así como un préstamo de nuestro propio dinero. Además de lo anterior, en la actualidad existen instituciones financieras que ofrecen servicio de Afore si cuentas con un trabajo independiente o freelance, así que no te preocupes.

Referencias:

Compartir:

Noticias relacionadas

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

Derribando Mitos. Las grandes incógnitas , en la historia de México.

14/09/20

NOTICIAS DEL DIA (14 DE SEPTIEMBRE)

14/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 11 SEPTIEMBRE 2020

11/09/20

CONCEPTOS BÁSICOS DEL MERCADO DE DIVISAS

10/09/20

ARGENTINA PUBLICA GUÍA RELACIONADA CON LA COMPRA Y USO DE CRIPTOMONEDAS

6/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad