TRABAJANDO CON PERSONAS: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Personas
empresa
objetivo común.

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas27/02/2020

Para que una empresa funcione requiere de varias personas, o mínimo una, que trabajen en dirección a un objetivo en común. Cuando se trabaja con personas es importante considerar que cada una de ellas es diferente y que por ello “el mundo de la empresa también está claramente influenciado por la psicología” (Cuesa. 2014). Cuando existe una organización de gente siempre se creará un clima laboral, existirán tensiones y problemas que no necesariamente sabemos resolver, así que existe “un proceso de cambio necesario para mejorar la salud dentro de una organización”: el desarrollo organizacional (Galo, 2019).

El desarrollo organizacional (DO), o también llamado comportamiento organizacional o estructura organizacional es “la teoría y práctica del cambio planificado y sistemático en las actitudes, creencias y valores de los empleados a través de la creación y fortalecimiento de programas de formación a largo plazo” (Buján, 2018).

Como ya se mencionó anteriormente, al hablar de una empresa no solo se trata de un producto o de ventas, sino de personas y comportamientos también. Por ello, el desarrollo organizacional “aplica las ciencias del comportamiento a la administración”, de acuerdo a LosRecursosHumanos.com.

Para que un negocio funcione correctamente se debe de conocer a la empresa tanto en su aspecto general como en sus detalles, es decir a las personas que colaboran dentro de ella. “Al mejorar el conocimiento humano sobre las personas que forman una empresa se pretende encontrar fórmulas de trabajo más efectivas que mejoren el rendimiento de los trabajadores pero también, para que sean más felices” (Cuesa, 2014).

Algunos elementos importantes a considerar dentro de DO son el tema de liderazgo, motivación, factores financieros, satisfacción y felicidad ya que, de acuerdo a LosRecursosHumanos.com, “el desarrollo organizacional puede centrarse en distintas necesidades o demandas que tenga la empresa”. Además, todo estos aspectos nos remiten a la creación de un clima laboral en específico, causado también por “los distintos tipos de relaciones que se establecen en una empresa”, de acuerdo a Maite Cuesa.

Cuando el Desarrollo Organizacional se maneja de manera adecuada, las relaciones interpersonales de los colaboradores mejoran, logrando que los equipos de trabajo sean más efectivos y productivos. Adicionalmente, un buen departamento de DO siempre está funcionando y aplicando estrategias debido a “los cambios constantes que presentan las organizaciones, sus actividades, el entorno donde se encuentra, las tecnologías y más” (Galo, 2019). Además, el desarrollo organizacional busca continuamente la retroalimentación de los miembros de la empresa y se encarga de planear programas o formas de obtener aprendizaje experiencial dentro de la empresa.

Con el paso del tiempo el tema del cuidado de las necesidades de los trabajadores y la búsqueda de su felicidad es más común entre las empresas. Si se quiere avanzar como organización y tener un equipo de trabajo fuerte y sólido, tener un grupo de personas encargadas del desarrollo organizacional es de los primeros pasos necesarios.

Referencias:

Buján, A. (2018). Desarrollo Organizacional. Febrero 25. 2020. Enciclopedia Financiera. Recuperado de: https://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/desarrollo-organizacional.htm

Cuesa, M. (2014). Comportamiento Organizacional. Febrero 25, 2020. Importancia.org. Recuperado de: https://www.importancia.org/comportamiento-organizacional.php

Galo, J. (2019). Desarrollo Organizacional: Qué es, Etapas, Importancia y Objetivos, Febrero 25, 2020. DKSign. Recuperado de: https://dksignmt.com/desarrollo-organizacional/

LosRecursosHumanos. (2011). Desarrollo Organizacional. Concepto. Febrero 25, 2020. Recuperado de: https://www.losrecursoshumanos.com/desarrollo-organizacional-concepto/

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

7 claves para la solución de conflictos en el servicio al cliente

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad