TUS NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA

TUS NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA
Noticias
Economía

A

Escrito por: AS News24/04/2020

El SAT amplió el plazo para la presentación de la declaración anual de personas físicas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual correspondiente a 2019 al 30 de junio de 2020, debido a la entrada de la fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la alta demanda de trámites a través d su nuevo portal.

En este sentido, el fisco estrenó su portal SAT ID para que los contribuyentes actualizaran o generaran su contraseña sin la necesidad de salir de casa; sin embargo, debido a la alta demanda de trámites relacionados comenzaron diversas quejas lo que rebasó el sistema del fisco.

Las minusvalías afectarán a las Afore más pequeñas: Moody’s

Francisco Uriostegui, analista de Moody’s, señaló que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las minusvalías que presentaron las administradoras de fondos para el retiro (Afore) durante el primer trimestre de 2020 afectarán más a las Afore que tienen menores activos, lo que podría implicar un menor rendimiento a los trabajadores que ahorran para su pensión.

Detalló que Azteca, Inbursa, Invercap y Principal enfrentan costos fijos más grandes que las otras Afore, por tanto, su margen de rentabilidad se va a ver más afectado, además, tienen más probabilidad de registrar una fuerte migración de trabajadores.

La STPS realizará inspecciones para verificar que las empresas cumplan con las restricciones en el desarrollo de actividades por Covid-19

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó realizará inspecciones a las empresas para verificar que cumplan con las restricciones en el desarrollo de actividades laborales emitidas por el Consejo de Salubridad con motivo del Covid-19.

La dependencia indicó que verificará que los centros de trabajo con actividades no esenciales permanezcan cerrados y que los que desempeñan una actividad esencial para la economía cumplan con las medidas de seguridad y salud emitidas por las autoridades federales.

Finalmente, detalló que hasta el momento, de los centros de trabajo que se han visitado y que deberían estar cerrados, 14% de ellos continúa abierto.

La economía contraerá hasta 10.5% en 2020 de no aplicarse estímulos fiscales: Citibanamex

Citibanamex prevé que este año la economía de México se contraiga 9%, frente a su estimado anterior que era de una caída de 5.1%, derivado de la agudización de la pandemia, la cual requerirá medidas más estrictas.

Señaló que no aplicarse apoyos fiscales por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, la contracción podría ser de hasta 10.5%.

Se da a conocer la ampliación de declaratoria emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia por Covid-19 al 30 de mayo de 2020

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de abril el “Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020”, el cual entró en vigor el 21 de abril de 2020.

Dicho acuerdo modifica la fracción I, del artículo primero del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el DOF el 31 de marzo de 2020, para ampliar la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020 de las actividades no esenciales con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio nacional.

Asimismo, adiciona los artículos tercero, cuarto, quinto y sexto, para quedar como sigue:

Artículo Tercero.- Las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, referidas en la fracción I del ARTICULO PRIMERO del presente Acuerdo, dejarán de implementarse a partir del 18 de mayo de 2020, en aquellos municipios del territorio nacional que a esta fecha presenten baja o nula transmisión del virus SARS-CoV2.

La Secretaría de Salud Federal definirá los criterios para evaluar la intensidad de la transmisión del virus SARS-CoV2, así como cualquier otro factor relacionado con el riesgo de propagación de la enfermedad y la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas.

Asimismo, la Secretaría establecerá los lineamientos para reducir la movilidad entre los municipios con distinto grado de propagación, a fin de evitar la dispersión de la enfermedad.

En todos los casos, con independencia de la intensidad de transmisión que se tenga en los municipios, se mantendrá, hasta nuevo aviso, la medida señalada en la fracción V del ARTICULO PRIMERO del presente Acuerdo, relativa a la protección de las personas del grupo de riesgo.

Artículo Cuarto.- La Secretaría de Salud Federal realizará las adecuaciones que considere necesarias al sistema de vigilancia epidemiológica, y otros sistemas de información, para lograr una vigilancia especial de los pacientes que se encuentren graves y críticos a causa del virus SARS-CoV2, así como de la demanda y disponibilidad de servicios hospitalarios en el segundo y tercer nivel de atención médica.

Artículo Quinto.- Los gobiernos de las entidades federativas, deberán:

I. Mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario;

II. Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes atendiendo a los criterios generales emitidos por la Secretaría y de acuerdo con la magnitud de la epidemia por COVID-19;

III. Establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación, de acuerdo a los criterios que disponga la Secretaría de Salud Federal. Las dependencias de la Administración Pública Federal podrán coadyuvar con los gobiernos estatales para la consecución de este fin, y

IV. Garantizar, en el ámbito de su competencia, la implementación adecuada y oportuna de estas medidas, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia Secretaría establezca.

Artículo Sexto.- Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud que presten servicios de salud en cada entidad, ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria para garantizar la atención adecuada y oportuna de la salud de la población, tanto para la enfermedad COVID-19, como para cualquier otra necesidad de atención.

Los recursos petroleros aportarán 11% de ingresos presupuestarios: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que para el cierre de este año, va obtener recursos petroleros por 572 mil 591.9 millones de pesos (mdp), lo que significa que la venta petrolera apenas aportará al erario 11% del total de los ingresos presupuestarios que se estiman en 5.22 billones de pesos.

Señaló que todavía el año pasado los ingresos petroleros contribuyeron con 17.7% recibió del gobierno; en 2008 se registró la aportación más alta con 44.3%.

El IMSS da a conocer procedimiento simplificado para la suscripción de convenios de pago en parcialidades de cuotas obrero-patronales

El 21 de abril el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en su página de Internet http://www.imss.gob.mx mediante el boletín 213/2020que debido a las dificultades para realizar el pago de cuotas obrero-patronales como resultado de afectaciones ante la emergencia sanitaria por Covid-19, puso disposición de los patrones el número telefónico 800-6232-323, así como el correo electrónico convenioorienta@imss.gob.mx

A través del correo antes mencionado el Instituto ofrecerá a los patrones asesoría para celebrar, de modo simplificado, un convenio de pago a plazos sin necesidad de garantizar el interés fiscal.

Para suscribir el convenio, los patrones interesados deberán cubrir el 20% de la cuota patronal y el 100% de la cuota obrera y podrán elegir realizar el convenio conforme a las siguientes opciones:

Captura de Pantalla 2020-04-24 a la(s) 14.56.58

Nota:

  1. Las tasas de interés están previstas conforme al artículo 8 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Para formalizar el convenio, no será necesario que el patrón acuda a una subdelegación del IMSS, solamente deberá enviar al correo antes mencionado la información siguiente:

  1. Tarjeta de identificación patronal.

  2. Identificación oficial vigente del patrón, sujeto obligado o representante legal (INE, pasaporte, cédula profesional).

  3. Acta constitutiva de la persona moral (únicamente las hojas donde se señala la razón social para la cual fue creada, así como aquélla que contenga el folio del Registro Público de la Propiedad y del Comercio).

  4. Poder notarial del representante legal (únicamente la hoja donde se señala la facultad conferida por la persona moral, debiendo ser específica para la realización de trámites ante entidades públicas o actos de administración).

  5. Escrito libre solicitando la autorización del pago a plazos y los plazos para hacerlo.

Una vez verificada la información, el patrón interesado recibirá por correo electrónico el proyecto de convenio y la ficha de depósito con la línea de captura correspondiente, la cual podrá pagar por medio de SPEI a la cuenta 021180550300067765 del banco HSBC.

De optar por el convenio, el patrón sólo deberá iniciar su pago hasta que reciba la ficha de depósito en su correo electrónico.

Cabe mencionar que en términos del artículo 304-C de la Ley del Seguro Social (LSS), la suscripción del convenio evitará multas, pues se entenderá que el patrón cumple espontáneamente con sus obligaciones en materia de seguridad social en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, según el Acuerdo del Consejo de Salubridad General publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de marzo y modificado el 21 de abril de 2020 del año en curso en el Diario Oficial de la Federación.

Decreto que otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes dedicados a los hidrocarburos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de abril el “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican”, el cual entra en vigor el 21 de abril de 2020 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Se otorga un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados al pago del derecho por la utilidad compartida a que se refiere el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LIH), consistente en un crédito fiscal equivalente al resultado de multiplicar el 28% a la diferencia que resulte de disminuir del valor de los hidrocarburos extraídos durante el ejercicio fiscal de que se trate, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe el asignatario, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos, el monto de las deducciones previstas en el artículo 40 de la referida Ley.

El estímulo fiscal no podrá exceder de:

a) La cantidad a pagar en el ejercicio, una vez acreditados los pagos provisionales efectivamente pagados de este derecho correspondientes al ejercicio 2020, y compensados los saldos a favor que procedan en los términos de la Ley de Ingresos de sobre Hidrocarburos.

b) La cantidad de 65 mil millones de pesos, sin perjuicio de lo dispuesto en la fracción anterior.

No resultará aplicable lo previsto, si en la declaración anual por el derecho por la utilidad compartida resulta saldo a favor.

El IMSS pone a disposición de los patrones la plataforma para solicitar los créditos a la palabra del gobierno federal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que a partir del 21 de abril, los patrones podrán solicitar los créditos a la palabra por 25 mil pesos.

Para ello los patrones deberán acceder a la página https://adodigital.imss.gob.mx/creditopalabra/ en donde al ingresar el RFC o registro patronal el IMSS le indicará al patrón si es elegible para recibir el crédito.

El requisito para acceder a los créditos es no haber recortado su plantilla laboral en el primer trimestre del año.

La STPS amplió el periodo de suspensión de plazos y términos al 30 de abril de 2020

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 17 de abril el “Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, el cual entró en vigor el 18 de abril de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto modificar y ampliar hasta el día 30 de abril de 2020 los plazos y términos legales de los actos y procedimientos administrativos seguidos ante la STPS, incluyendo a su órgano administrativo desconcentrado, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que se suspendieron en el “Acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, publicado en el DOF del 26 de marzo de 2020.

Por lo que se declaran como inhábiles para todos los efectos legales los días comprendidos del 17 al 30 de abril de 2020. Durante dicho periodo las actuaciones, notificaciones, requerimientos, solicitudes o promociones presentadas ante las unidades administrativas de la STPS se entenderán realizadas hasta el día hábil siguiente.

Asimismo, se exceptúa la práctica de inspecciones del trabajo, como es el caso de lo previsto en el artículo 28 del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, por tanto, los plazos del procedimiento respectivo de aplicación de sanciones comenzarán a correr a partir del siguiente día hábil.

Se amplía el periodo para verificación vehicular en la CDMX para los engomados rosa, rojo y verde o placas con terminación 7, 8, 3, 4, 1 y 2

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCDMX) número 326 del 20 de abril el “Avisomediante el cual se informa la suspensión de actividades y ampliación del calendario para realizar la verificación de emisiones vehiculares, para los vehículos que cuenten con engomado de circulación color rosa, cuyo último dígito numérico de la placa de circulación corresponda con 7 u 8; con engomado de circulación color rojo, o último dígito numérico de la placa de circulación sea 3 y 4; y con engomado de circulación color verde, o último dígito numérico de la placa de circulación sea 1 y 2 correspondiente al primer semestre del 2020”, el cual entró en vigor el 20 de abril de 2020 en alcance al aviso publicado el 25 de marzo de 2020 en la GOCMDX número 310 Bis.

Dicho aviso tiene por objeto suspender las actividades que realizan los centros de verificación de emisiones contaminantes de vehículos automotores autorizados en la CDMX, a partir del 25 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso. Por lo cual, se amplía el período de verificación vehicular para los vehículos matriculados siguientes:

Captura de Pantalla 2020-04-24 a la(s) 15.02.39

AMLO anuncia acciones en el gobierno federal para atender la crisis por Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una serie de acciones que implementará en el gobierno federal para atender la crisis por Covid-19.

Las medidas anunciadas consisten en lo siguiente:

  1. No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.

  2. Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta un 25%.

  3. Altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni prestaciones a fin de año (ello aplica desde una subdirección hasta la Presidencia).

  4. No se ejercerá 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y suministros.

  5. Se cancelan 10 subsecretarías y al mismo tiempo se garantiza el empleo.

  6. Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1o. agosto.

  7. Permanecerán cerradas la mitad de las oficinas, a excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas esenciales.

Además, indicó que se otorgarán tres millones de créditos para microempresarios y destacó que trabaja en conjunto con la iniciativa privada para generar dos millones de empleos en beneficio de los mexicanos.

Banxico anunció nuevas medidas para el sistema financiero frente a la crisis por Covid-19

El Banco de México (Banxico) informó que su Junta de Gobierno aprobó un paquete de medidas orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambio del país.

Dichas acciones aprobadas apoyarán el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos, lo que al sumarse con otras medidas ya implementadas equivale a 3.3% del Producto interno bruto (PIB).

La mayoría de estas medidas estarán en vigor hasta el 30 de septiembre del 2020.

La Cepal hizo un llamado a ampliar el apoyo fiscal en apoyo a la contingencia por Covid-19

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que todos los países de la región han respondido de manera inmediata a la pandemia del Covid-19 con medidas de contención sanitaria y económica; sin embargo, la crisis dejará a 11.6 millones de desempleados en la región para el cierre de 2020, por lo que los países deben reforzar las medidas mediante la ampliación del espacio fiscal.

Detalló que es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito de bajo costo, alivios al servicio de la deuda y eventuales condonaciones.

Contribuyentes que han recibido devoluciones parciales de impuestos del SAT han presentado quejas ante la Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que varios contribuyentes que han presentado su declaración anual por el ejercicio 2019 y que han tenido saldo a favor, han presentado quejas en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por haber obtenido devoluciones parciales.

La dependencia explicó que esto se ha dado principalmente cuando los contribuyentes modifican la información de ingresos y deducciones al momento de realizar la declaración, en vez de aceptar el prellenado propuesto por el fisco en su aplicación; sin embargo, indicó que ya se encuentran en pláticas con el SAT para solucionar este inconveniente.

Banxico recortó tasa de interés en 50 puntos base

Este martes 21 de abril, el Banco de México (Banxico) bajó su tasa de interés en 50 puntos base, es decir, se colocó en un nivel de 6%, en consideración a los riesgos derivados de la pandemia del Covid-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros.

Los miembros del organismo estimaron que en el primer semestre de 2020 la economía del país podría presentar una reducción mayor a 5% con respecto al mismo periodo del año previo.

En tanto, explicó que la inflación se vería presionada en dos frentes; la baja por la ampliación en la brecha negativa del producto (la diferencia entre el PIB efectivo y el potencial de la economía) y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas; mientras que al alza por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia.

México no perderá el grado de inversión en el mediano plazo: Moody's

Arianne Ortiz Bollin, analista de Moody's señaló que México no perderá el grado de inversión en el mediano plazo, pues cuenta aún con tres fortalezas que le limitan de esa posibilidad.

Indicó que el nivel de deuda pública de México es manejable aún con el efecto que tendrá la caída del producto interno bruto (PIB) y la depreciación cambiaria por lo que no hay un desbalance económico considerable y el Banco de México mantiene su autonomía.

Podrían perderse hasta 2.9 millones de empleos formales por el coronavirus: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la crisis económica a causa del coronavirus (Covid-19) en nuestro país podría significar la pérdida de hasta 2.9 millones de empleos formales en un escenario de recesión prolongada.

Señaló que el efecto de la pandemia en el mercado laboral reduciría entre 4.4 y 14.8% las plazas de trabajo formales de la región. Los países más afectados serían las naciones centroamericanas, con tasas superiores a 20%.

A partir del 21 de abril las Pymes podrán registrarse para solicitar algún crédito del gobierno

A partir del 21 de abril, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no han despedido personal en lo que va de la contingencia sanitaria, podrán registrarse para solicitar alguno de los créditos por 25 mil pesos que otorgará el gobierno a partir del 4 de mayo.

Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló que para el registro de las pymes que no han despedido personal en la cuarentena, el sitio web del instituto tendrá un apartado especial a partir del 21 de abril.

Se debe aplicar estímulos fiscales a las empresas para evitar una depresión económica por Covid-19: FMI

Catherine Pattillo, asesora del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la prioridad de México en el momento de la pandemia por el Covid-19 debe ser salvar vidas y evitar que el paro de actividades económicas se convierta en una depresión económica profunda y duradera.

En este sentido, propuso aplicar una reingeniería en el presupuesto público que permita aumentar el gasto en salud al tiempo que aplicar estímulos fiscales para las empresas de sectores productivos.

Señaló que si apoya a las empresas, se preservarán el empleo y los salarios, lo que permitirá garantizar una recuperación en menos tiempo.

El fisco ha retrasado la devolución del IVA en el sector de la minería: Camimex

Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) dio a conocer que la minería de México enfrenta dos nuevos desafíos en 2020, el impacto del Covid-19 y retrasos en la devolución del impuesto al valor agregado (IVA).

Señaló que en el último año la autoridad ha comenzado a dilatar la devolución a pesar de que varias de las empresas agremiadas cuentan con la certificación de empresas altamente exportadoras, lo cual da el derecho a recibir la devolución del IVA dentro los 30 días calendarios de su presentación, lo cual no ha sucedido.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (25 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (25 MAYO 2020)

25/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

24/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

23/05/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

22/05/20
SEMÁFORO DE LA CDMX

SEMÁFORO DE LA CDMX

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

22/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad