ZONAS ECONÓMICAS DE MÉXICO

ZONAS ECONÓMICAS DE MÉXICO
Geografía
Inversión
Economía
Desarrollo
Crecimiento.
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 10/07/2019

Ángel Bassols, en su obra Geografía económica de México (2009), propone una división del país en 8 zonas o regiones geoeconómicas con base en tres criterios: existencia de recursos naturales que permiten determinadas actividades productivas; necesidad de que diversas partes de la región se complementen entre sí; y __homogeneidad en el grado de desarrollo de las fuerzas de producción.

Estas 8 zonas y sus características son las siguientes:

• Zona Noroeste o Pacífico Norte

Compuesta por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Abarca el 21% del territorio nacional, su principal relieve es conformado por la Sierra de Baja California y la Sierra Madre Occidental. Sus ríos bajan por las sierras, hidratan las llanuras y desembocan en el Océano Pacífico y en el Golfo de California. El clima en es variable; en Baja California es caliente y seco, con lluvias escasas y por tanto la vegetación es desértica aunque en el noroeste del estado el clima es templado y con algunas lluvias invernales; en Nayarit el clima es tropical húmedo, con vegetación de sabana. Las actividades económicas de la región son: agricultura moderna en la que destacan los cultivos de trigo, sorgo, algodón, tomate, caña de azúcar y legumbres; ganadería de exportación (Sonora); pesca de atún y marisco principalmente para exportación (Sinaloa), así como de sardina y otras especies marinas (para consumo nacional); industria de la transformación aplicada a las actividades antes mencionadas; y plantas maquiladoras, sobre todo en la franja fronteriza con Estados Unidos de América.

• Zona Norte

Compuesta por Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Abarca el 33.4% de la superficie territorial del país. La orografía de la región es compuesta por la Sierra Madre Oriental, Sierra Transversal de Zacatecas, Sierra Transversal de San Luis Potosí y la Sierra Madre Occidental. El clima es seco y semiseco. Chihuahua y Coahuila producen ganado de exportación y practican la agricultura tanto de riego como de temporal en la que destacan los cultivos de algodón, trigo, avena y vid. Chihuahua y Durango son importantes explotadores forestales destacando el ixtle, pino y encino, entre otros. En esta zona, la minería es una actividad intensa en la que se extraen plomo, zinc, plata, hierro, carbón, estaño y cobre principalmente. Existen importantes centros como Torreón, Saltillo y Durango dedicados a la industria de la transformación siderúrgica, metal-mecánica y textil. Al igual que en la Zona Noroeste, se han instalado plantas maquiladoras en las ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Piedras Negras.

• Zona Noreste

Compuesta por Nuevo León y Tamaulipas, comprende 7.3% del territorio nacional. El relieve de la región está compuesto por la planicie costera, la Sierra Madre Oriental y la altiplanicie, existen climas húmedos y tropicales así como una parte seca. La Zona Noreste tiene una producción agrícola de sorgo, maíz, frijol y cítricos y pesquera de especies marinas como jaiba, ostión y robalo. Existen varias reservas de petróleo y refinerías cerca de Tampico, Reynosa y en la plataforma continental (bajo el mar). La actividad económica más fuerte de la región es la industria manufacturera, desarrollada a gran escala en Monterrey.

• Zona Centro-Occidente

Conformada por Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, que ocupa 9.3% del territorio nacional. Por su gran variedad de climas, suelos y topografía, la región tiene una gran producción agrícola de maíz, frijol, ajonjolí, alfalfa, algodón, caña de azúcar, chile, legumbres, vid, fresa, sandía, sorgo, limón y plátano. La ganadería de bovinos, porcinos y caprinos es importante. La actividad pesquera practicada en Jalisco, Michoacán y Colima es muy productiva. Las principales actividades de la industria de la transformación de la zona son: alimenticia, química, del calzado, vitivinícola, papelera y maderera. La minería en Guanajuato aún conserva reservas en minerales metálicos (después de la explotación en la época de la colonia).

• Zona Centro-Sur

Compuesta por los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México. Esta región representa el 5.2% del territorio nacional. Además de la cuenca de México, se encuentran terrenos de alturas medias y tierras bajas. El clima oscila entre templado y semiseco, principalmente. La concentración más alta de las industrias, comercios, instituciones financieras, telecomunicaciones, servicios públicos, actividades políticas y culturales se encuentra en la capital del país. También destaca la cría del ganado bovino y porcino, la agricultura con cultivo de nopal y tuna; y en el Estado de México y Puebla hay explotación forestal dedicada a la producción de papel. Querétaro recientemente se ha convertido en uno de los centros aeronáuticos más importantes del país, gracias a la inversión extranjera que se ha asentado en la zona.

• Zona Golfo de México

Comprende los estados de Veracruz y Tabasco, se encuentra situada en la parte central del litoral del Golfo de México y constituye el 4.8% de la superficie territorial del país. Es una zona por un lado, con climas húmedos y lluvias de verano y por otro, en la Sierra Madre Oriental, con climas templados. La agricultura de la región es rica y variada; sus productos son destinados tanto al consumo nacional como a la exportación y destacan los cultivos de mango, cítricos, piña, papaya, caña de azúcar, café, vainilla, cacao, maíz y plátano. La Huasteca Veracruzana es ideal para la cría de ganado bovino de engorda. La pesca de robalo, ostión, pulpo y mero es una actividad económica importante. Las industrias más relevantes se asocian con la explotación petrolera, la producción de alimentos y los ingenios azucareros.

• Zona Pacífico Sur

Compuesta por Guerrero, Oaxaca y Chiapas, abarca el 11.9% del territorio nacional. Su relieve es complejo, compuesto por la Sierra Madre del Sur, Sierra Madre Oriental y la de Chiapas, y es proclive a actividad volcánica y tectónica. Igualmente, se encuentran mesetas, las depresiones del Balsas, los valles centrales de Oaxaca, y la planicie del Istmo de Tehuantepec. Cuenta además, con caudalosos ríos que permiten la generación de energía hidroeléctrica. Existe una gran concentración de grupos indígenas y un alto porcentaje de la población no habla español. Los centros económicos fuertes son Acapulco, Salina Cruz, Tapachula y Oaxaca. Predomina la agricultura de temporal, no muy productiva, aunque se ha desarrollado en algunas zonas a nivel comercial con cultivos de café, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar y cacao. La ganadería vacuna se practica cada vez más. La producción de petróleo y electricidad son de importancia a nivel nacional. El turismo es importante en centros como Acapulco y cada vez más en los estados de Chiapas y Oaxaca.

• Zona Península de Yucatán

Está integrada por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán y ocupa el 7.1% del territorio nacional. La península se encuentra casi al nivel del mar, con una altitud de 20-30 metros sobre el mismo. Es una vasta planicie con poco relieve, sin muchos ríos superficiales pero con cenotes. El clima es cálido y lluvioso. Cuenta con importantes centros turísticos como Cancún, Ciudad del Carmen, Mérida y Campeche; con importantes yacimientos petroleros y con una destacada riqueza en especies marinas como mero, pulpo, camarón, ostión y robalo, lo que propicia una alta actividad pesquera. Además aquí se desarrollan: la agricultura de cítricos, maíz, henequén y árboles frutales; la apicultura; la ganadería bovina; y las industrias cervecera, cementera y alimenticia.

Compartir:

Noticias relacionadas

IDEAS PARA MEJORAR TU EMPRESA

IDEAS PARA MEJORAR TU EMPRESA

22/07/19
HABILIDADES QUE HACEN CRECER TU EMPRESA

HABILIDADES QUE HACEN CRECER TU EMPRESA

22/07/19
CREAR HÁBITOS.

CREAR HÁBITOS.

22/07/19
GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN TU EMPRESA.

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN TU EMPRESA.

22/07/19
5 CAFETERÍAS- RESTAURANTES QUE TIENES QUE VISITAR EN  LA CDMX

5 CAFETERÍAS- RESTAURANTES QUE TIENES QUE VISITAR EN LA CDMX

20/07/19
COMPAÑÍA UNICORNIO

COMPAÑÍA UNICORNIO

19/07/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad